El electromagnetismo, junto a la gravedad, la fuerza nuclear débil y la fuerza nuclear fuerte, es una de las 4 fuerzas fundamentales que unen el universo, ha recogido ScienceAlert.
Un equipo de científicos ha encontrado pruebas de que, lo que parecía ser una constante física para medir el electromagnetismo es, en realidad, bastante inconstante. Las teorías se han basado en las mediciones realizadas en un cuásar —grupo de cuerpos celestes altamente brillantes relacionados con algunas galaxias realmente activas y blazares— que se encuentra a 13.000 millones de años luz.
El nuevo estudio ha tenido en cuenta otros trabajos independientes que señalan pequeñas variaciones en la constante de estructura fina que calcula la fuerza de interacción electromagnética entre partículas elementales.
Este descubrimiento, que ha utilizado datos e imágenes captados por el Very Largue Telescope (VLT) en Chile, muestra la posibilidad de que el universo haya estado ocultando el norte y el sur.
«El nuevo estudio parece estar apoyando la idea de que podría haber una direccionalidad en el universo«, ha dicho John Webb, astrofísico de la Universidad de Nueva Gales del Sur en Australia, según ScienceAlert. «Podría haber alguna dirección preferida en el universo donde las leyes de la física cambian, pero no en dirección perpendicular, es decir, el universo en cierto sentido tiene una estructura dipolo«.
La fuerza electromagnética es la clave de la existencia de la electricidad tal y como se conoce. Sin ella, la materia se desintegraría, tal y como indica el estudio publicado en la revista Science Advances.
Aunque la investigación ha avanzado considerablemente, aún se requieren más pruebas que confirmen los resultados obtenidos, pero el equipo de científicos ya se está planteando nuevas preguntas.
«Al reunir todos los datos, el electromagnetismo parece aumentar gradualmente cuanto más miramos, mientras que hacia la dirección opuesta, disminuye gradualmente, ha dicho Webb. «En otras direcciones del cosmos, la constante de estructura fina sigue siendo solo eso: constante«.
El astrofísico ha asegurado que las observaciones realizadas para esta investigación les ha llevado «más lejos que nunca antes» y suponen «nuevas ideas muy interesantes en física», ha recogido Newsroom.
«Nuestro modelo estándar de cosmología se basa en un universo isotrópico, uno que es el mismo, estadísticamente, en todas las direcciones«, ha concluido Webb. «Ese modelo estándar en sí se basa en la teoría de la gravedad de Einstein que asume explícitamente la constancia de las leyes de la naturaleza».