Suiza, uno de los países con más especies naturales amenazadas

Inicio » Metastasis en Gaia » Suiza, uno de los países con más especies naturales amenazadas

Fuente: swissinfo.

El estado de la biodiversidad en Suiza es “insatisfactorio” y su situación sigue empeorando. No lo dicen las organizaciones de protección de la naturaleza, sino la Oficina Federal del Medioambiente (FOEN, por sus siglas en inglés). Dicha oficina alerta de que la pérdida de biodiversidad representa “una amenaza grave para nuestra prosperidad y calidad de vida”.

Casi la mitad de los entornos naturales están en vías de desaparecer. La lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) recoge que el 35 % de las cerca de 11.000 especies de animales, plantas y hongos estudiadas en Suiza (de un total de 56.000 especies conocidas) están bajo amenaza de extinción.

Los anfibios y los reptiles son las clases de vertebrados más amenazadas. El informe sobre la biodiversidad en Suiza publicado por la FOEN en 2023 dice que la amenaza para algunos grupos —como las aves, los peces y las plantas vasculares— ha aumentado en los últimos diez o veinte años. También se considera “preocupante” la situación de los insectos.

Si se compara con otros países, la crisis de la biodiversidad en Suiza es más grave todavía. A pesar de su diversidad biológica, potencialmente rica gracias a su posición geográfica en el corazón de Europa y su variada topografía, el país alpino es uno de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) con mayor porcentaje de especies amenazadas.

La expansión de las aglomeraciones urbanas, la fragmentación de los espacios vitales y el uso intensivo del suelo figuran entre las principales causas de la pérdida de biodiversidad en Suiza, sobre todo en las zonas de llanura, según la FOEN. En las regiones alpinas, la agricultura intensiva y las infraestructuras hídricas y de ocio, como las estaciones de esquí, tienen un impacto especialmente negativo sobre las especies.

Nueve millones de personas viven en un tercio de Suiza 

La superficie edificada de Suiza ha aumentado más de un 30 % en menos de cuarenta años. Entre 2009 y 2018, cada día se construyó el equivalente a casi ocho campos de fútbol.

En Suiza, la densificación de los edificios avanza allí donde la biodiversidad es más rica, es decir, en las llanuras, tal y como declaró a la Radiotelevisión Suiza (RTS) el profesor de la Universidad de Paisaje, Ingeniería y Arquitectura de Ginebra Beat Oertli, quien manifestó: “Tenemos 9 millones de habitantes concentrados en un tercio del país”.

El hecho de que Suiza sea un país pequeño, densamente poblado y con muchas conexiones de transporte ayuda a explicar el triste estado de su biodiversidad en comparación internacional.

El paisaje está cada vez más fragmentado y el hábitat potencial de las especies afectadas se reduce por la presencia humana. Las viviendas o las carreteras impiden que los animales se desplacen de una zona a otra y aquellos como el lince, que necesitan de un territorio extenso, se ven afectados de manera especial.

En los últimos sesenta años la superficie de paisaje natural entre dos barreras artificiales (el ancho de malla efectivo), que indica el grado de fragmentación del territorio, se ha reducido de 341 km2 a 229 km2.

Demasiado nitrógeno en el agua y el suelo 

Y, al mismo tiempo, los entornos naturales se deterioran o desaparecen. En dos siglos en Suiza se ha destruido casi el 90 % de las marismas, biotopos de vital importancia para la biodiversidad.

La presión también es fuerte en otros medios acuáticos. Los vertidos de pesticidas, fertilizantes y otros contaminantes degradan lagos y ríos, tal y como Cornelia Krug, responsable de política científica del programa de investigación prioritaria “Cambio Global y Biodiversidad” de la Universidad de Zúrich, señala en un artículo de opinión publicado en swissinfo.ch.

En Suiza, la mayoría de los cursos de agua carecen de larvas de insectos y otros pequeños organismos sensibles a los pesticidas, tal y como apunta un análisis reciente del Instituto Federal Suizo de Ciencia y Tecnología Acuáticas (Eawag). Solo alrededor del 20 % de los cursos de agua se encuentran en un estado casi natural.

Una de las principales amenazas para la biodiversidad en Suiza, en palabras de Sarah Pearson Perret, miembro de la junta directiva de la asociación suiza Pro Natura, es la eutrofización, es decir, el exceso de nitrógeno o fosfato en el agua o el suelo. Pearson Perret defiende que “muchas especies vegetales desaparecen de un entorno determinado cuando aumentan los niveles de nitrógeno”.

biodiversidad en Suiza
Muchos ríos suizos contienen restos de pesticidas y otros contaminantes.

Aumentan las especies invasoras

Las especies invasoras son —después de la destrucción de hábitats— la segunda causa más importante de pérdida de biodiversidad en el mundo, según la UICN. Animales o plantas generalmente procedentes de otros continentes pueden reproducirse y extenderse por vastos territorios en detrimento de las especies autóctonas.  

Desde 1990, el número de especies invasoras en Suiza ha aumentado alrededor de un 50 %. Su propagación todavía es incipiente —respecto a otros países— pero, tal y como advierte la FOEN, hay que actuar con rapidez para evitar que invadan zonas aún más extensas.

En Suiza hay pocas zonas protegidas 

Otro de los problemas de Suiza es el escaso número de zonas protegidas de importancia nacional, regional o local, que representan en torno al 10 % del territorio suizo, frente a una media del 26 % en la Unión Europea. Los países de las Naciones Unidas se han fijado el objetivo de proteger de aquí a 2030, al menos el 30 % de las zonas terrestres y marítimas.

En los últimos diez años Suiza no ha progresado en materia de zonas protegidas, denunció en 2022 el Convenio sobre la Conservación de la Fauna y Flora Silvestres y los Hábitats Naturales de Europa. Conforme a dicho convenio, la Confederación solo ha logrado el 1,4 % de lo que debería haber hecho para proteger mejor los organismos prioritarios a escala internacional.

Sarah Pearson Perret añade que “en comparación con otros países, [las zonas protegidas de Suiza] son muy pequeñas. Debido a su reducido tamaño, la actividad humana en sus inmediaciones suele tener un efecto negativo en su calidad”.

¿Cómo se puede fomentar la biodiversidad en Suiza? 

Tal y como explica Sarah Pearson Perret, la biodiversidad puede recuperarse renaturalizando los ríos canalizados, revitalizando las marismas y, en general, dejando a la naturaleza más espacio. “En Suiza queremos que todo esté limpio y ordenado. Pero el simple hecho de mantener un césped descuidado tiene gran impacto en la biodiversidad”, señala.  

Para François Turrian, director adjunto de BirdLife Suiza, el reto consiste en combinar agricultura y biodiversidad. El ejemplo del avefríaEnlace externo, a punto de extinguirse en Suiza, demuestra que puede trabajarse junto con la comunidad agrícola para recrear un hábitat para las especies amenazadas.

Las zonas en la agricultura destinadas a promover la biodiversidad son una solución eficaz, y actualmente representan el 19 % de la superficie agrícola utilizada en Suiza. Para fomentar la diversidad vegetal, estas zonas, que rara vez se abonan o siegan, son más eficaces que la agricultura ecológica, apunta un estudio reciente de Agroscope, el centro federal de competencia para la investigación agrícola.

Sin embargo, implicar a la gente del campo recompensando su compromiso con la biodiversidad con aportaciones estatales solo es el primer paso. Sarah Pearson Perret cree que también hay que sensibilizar a la opinión pública.

“La gente no se da cuenta de que todos los seres vivos están interconectados. Que una especie desaparezca, aunque nos parezca inútil, repercute en toda la red de seres vivos y, por tanto, también en nosotros”, insiste.

Leer más artículos de Metástasis en Gaia.



La Agencia de Marketing Way2net nos provee servicios de Marketing Digital, Posicionamiento Web y SEO, Diseño y actualización de nuestra pagina web.