Slowers y sus colegas querían identificar los mecanismos de transducción de señales que median la detección de feromonas y centraron sus esfuerzos en el TRP2, un miembro de la familia de receptores de canales iónicos. El TPR2 se expresa exclusivamente en las neuronas del órgano vomeronasal (VNO), la estructura donde las feromonas interactúan en principio con el sistema nervioso, indicando que este canal podría participar en la transducción de señales luego de la unión de las feromonas. Para probar esta idea, los autores generaron ratones con un déficit en el receptor TRP2 y determinaron si la orina (una fuente de feromonas) producía una respuesta normal en el VNO. Observaron una profunda reducción en la actividad neuronal del VNO en estos ratones que fue acompañada por una reducción en el número de fibras desde el VNO hacia el bulbo olfatorio accesorio, su lugar de terminación normal.
La mutación afecta el comportamiento sexual? Las feromonas se han considerado como señales para identificar y atraer a la pareja. Por eso mismo Stowers buscó una correlación del comportamiento a la ausencia del TRP2 estudiando si el apareo era normal en los ratones deficientes en este receptor. Aunque la habilidad de aparearse de estos ratones no fue afectada, los autores encontraron que no podían distinguir entre los sexos. Así es como los ratones mutados no atacaban a los machos intrusos, un comportamiento normal disparado por feromonas.
Estos datos contradicen la idea de que las feromonas son cruciales para disparar el comportamiento sexual. Los autores dicen que la actividad del VNO está involucrada en la discriminación sexual y que otras señales desconocidas producen el apareo. Así es como el ratón mutado no puede diferenciar entre los machos y hembras sobre la base de estas señales o no puede usarlas para controlar su comportamiento. Cómo interactúa exactamente el VNO con estas señales sutiles? El ratón mutado para el TRP2 será muy valioso para responder esta pregunta.
Fuente: Nature