Fuente: radiojai
Según la empresa, los robots de Airtouch ahorrarán a las empresas entre 80.000 y 100.000 litros de agua por megavatio generado, cada año.
En medio de la preocupación por el clima y los renovados objetivos de sostenibilidad de las empresas y los gobiernos, el interés por la energía solar está aumentando, lo que ha llevado a la instalación de más paneles y módulos solares. Sin embargo, uno de los principales obstáculos que se interponen en el camino de una infraestructura solar global es la limpieza.
Cuando tienes un montón de paneles planos en medio del desierto, ¿cómo los mantienes limpios y sin polvo? Esta pregunta ha dado lugar a todo un mercado de empresas que desarrollan soluciones robóticas para la limpieza de los paneles, que se estima en 11.000 millones de dólares para el año 2025.
Los innovadores israelíes se han puesto a trabajar duro para resolver el problema, y ya han surgido varias empresas de nueva creación centradas en soluciones de limpieza de paneles solares automatizadas y eficientes basadas en robots, que prometen optimizar los métodos de limpieza actuales de las empresas solares.
Airtouch Solar es una de ellas, que ha despertado el interés internacional: Avaada Group, la principal empresa de transición energética de la India, ha firmado un contrato a largo plazo con Airtouch Solar para el mantenimiento de sus módulos solares utilizando las soluciones de limpieza robótica de la empresa israelí. El acuerdo, de 25 años de duración, supondrá para la empresa israelí un pago de más de dos millones de dólares, e incluirá el suministro, la instalación, las pruebas, la puesta en marcha, el funcionamiento y el mantenimiento de los sistemas de limpieza robótica de Airtouch en los parques solares de Avaada.
Airtouch cuenta actualmente con instalaciones de producción tanto en Israel como en la India, y espera seguir expandiéndose en el mercado indio. “Seguimos ampliando nuestra actividad en la India, que es uno de los mercados de más rápido crecimiento del mundo”, dijo Tal Laufer, director general de Airtouch. “Los pedidos que hemos recibido de desarrolladores líderes como Avaada son un testimonio de la calidad y fiabilidad de los robots de Airtouch”.
Uso de robots para la limpieza en seco de paneles solares
Airtouch Solar, fundada en 2017, utiliza robots para limpiar en seco los paneles solares. Al hacerlo, la empresa permite a las compañías de energía solar reducir su uso de agua, ahorrando dinero y recursos (y por extensión, el medio ambiente, se podría suponer).
“Las soluciones de tecnología robótica de Airtouch mejorarán la eficiencia operativa de nuestra planta al limpiar el polvo que se deposita en los módulos solares, con lo que [se reducen] las pérdidas”, afirma Kishor Nair, director de operaciones de Avaada Group. “Nuestra asociación con Airtouch reforzará nuestro compromiso con la sostenibilidad mediante el ahorro de agua en las zonas áridas”.
Según la empresa, los robots de Airtouch ahorrarán a las empresas entre 80.000 y 100.000 litros de agua por megavatio generado, cada año. Además, Airtouch promociona su solución de limpieza como una forma mucho más rápida de limpiar los paneles solares, lo que significa que la generación ideal de paneles solares limpios puede producirse con más frecuencia.
El gobierno indio ha declarado el objetivo nacional de alcanzar 500 gigavatios de capacidad de energía renovable para 2030; y Nair confía en que su empresa y el sector que representa serán grandes benefactores en esa campaña”“Energía para todos” es la misión del gobierno y la energía solar desempeñará un papel vital en la consecución de esta misión”, dijo. “El Grupo Avaada [desempeñará] un papel vital en la consecución de este objetivo… con el apoyo de Airtouch a nuestros esfuerzos para la conservación del agua y la mejor eficiencia de los proyectos”.
ver más noticias de Humanidad