Walt McGinnis
Ciencia, mentiras y cinta roja por Walt McGinnis
Todo el material eléctrico, desde cables hasta telefonos celulares y computadoras emiten radiación electromagnética (EMR). Existe una notable preocupación del público sobre los efectos de la exposición a EMR sobre la salud y su relación con varias enfermedades. Esta lista incluye dolores de cabeza, depresión, daño neurológico, la enfermedad de Alzheimer y cáncer. Todos los días estamos expuestos inconscientemente, en el trabajo y en casa, a niveles dañinos de EMR.
Robert Becker, MD, en su libro Cross Currents escribe, “En este momento, la evidencia científica es absolutamente concluyente: los campos magnéticos de 60Hz causan un aumento en la velocidad de crecimiento de las celulas cancerígenas permanente y un desarrollo de características malignas”.
La electricidad y los artefactos eléctricos estan en todas partes, teléfonos celulares, heladeras, automoviles, satelites, herramientas y juguetes.
Los EMR se clasifican en dos niveles: aquellos que son lo suficientemente altos como para quemar y los más bajos. La exposición termal creada por EMR muy potentes es posible en situaciones como el uso de teléfonos celulares y es extremadamente serio, pero la exposición a bajas dosis de EMR que promueven crecimiento de celulas cancerígenas todavía es ignorado.
Estudios de cáncer en trabajadores
*Un estudio llevado a cabo por Preston-Martin y Peters en 1988 descubrió que los soldadores eléctricos desarrollaban leucemia 25 veces más que aquellos que no lo eran.
*Durante 1991 un estudio realizado por PA Demers, publicado en el American Journal of Epidemiology, observo que los trabajadores eléctricos eran 6 veces más propensos a desarrollar cáncer de mama comparado con la población general.
*Un estudio de la Universidad de John Hopkins encontró que la incidencia de leucemia dentro de los trabajadores de cableado telefónico era 7 veces mayor comparado con otros empleados de las compañías telefónicas.
Estudios de cáncer en niños
*Uno de los primeros estudios se desarrollo en Denver, Colorado por la epidemiologa Nancy Wertheimer y el físico Ed Leeper. Usando datos de niños que habían muerto de cancer antes de los 19 años entre 1960 y 1979, este estudio descubrió un mayor riesgo en aquellos que vivían cerca de las líneas eléctricas de distribución.
El Dr. David Carpenter, decano de la la Escuela de Salud Publica de la Universidad estatal de Nueva York, dice, “Los EMR están dañando gente, la asociación entre la exposición residencial y cáncer es ,en mi opinión, muy alta. Yo creo que el 30% de todos los cáncer de niños están asociados a la exposición a EMR…es posible que un 10% a 15% de todos los cáncer de niños son debido a exposiciones a las líneas de alto voltaje residenciales”.
*En 1988, el Dr. David Savitz trató de refutar los resultados del estudio realizado en Denver anteriormente usando otro grupo de niños. Sin embargo, sus descubrimientos fueron casi idénticos con el primer estudio, indicando un alto riesgo para todos los cancers en niños que vivían cerca de lineas de alto voltaje con campos magnéticos de 2mg (unidad de medida de EMR) o más.
*En 1993 en un estudio sueco realizado por Maria Feychting y Anders Ahlbom se descubrió evidencia irrefutable de que EMR promueve el cáncer. Este estudio estableció claramente una relación dosis/respuesta. A cuanto más EMR uno se expone existe mayor riesgo de contraer cáncer. Este estudio se realizó en todas las personas en Suecia menores de 16 años que vivían a 300 metros de una línea de alto voltaje entre 1960 y 1985.
Los resultados son los siguientes:
-Aquellos niños que vivían alejados de la línea de alto voltaje y se encontraban por fuera de su radiación no mostraron mayor riesgo de contraer leucemia.
-Aquellos niños que vivían cerca de la línea de alto voltaje con una exposición de 2 mg tenían mayor probabilidad (2,7 veces mas) de contraer leucemia.
-Aquellos que estaban expuestos a un campo de 3 mg tenían mayor probabilidad (3,8 veces mas) de contraer leucemia