¿Qué es el Proyecto CEM?

Inicio » Magnetismo » ¿Qué es el Proyecto CEM?

Antecedentes

Es necesario esclarecer científicamente los posibles efectos sobre la salud de la exposición a campos eléctricos y magnéticos estáticos y variables en el tiempo. Los campos electromagnéticos (CEM) de todas las frecuencias constituyen una de las influencias del entorno más comunes y de crecimiento más rápido sobre las que existe una creciente ansiedad y especulación. Hoy en día, todas las poblaciones del mundo están expuestas a CEM en mayor o menor grado, y conforme avance la tecnología el grado de exposición continuará creciendo.

Por ello, incluso un pequeño efecto sobre la salud de la exposición a CEM podría producir un gran impacto en la salud pública. Se ha planteado la posibilidad de que la exposición a campos magnéticos de frecuencias de la red eléctrica (50/60 Hz), es decir, de frecuencia extremadamente baja (FEB), podría producir un incremento de la incidencia de cáncer en niños y otros efectos perjudiciales para la salud. Los indicios proceden principalmente de estudios epidemiológicos en zonas residenciales. Estos estudios sugieren que existe una asociación entre la exposición de niños a campos magnéticos FEB y el aumento del riesgo de leucemia.

Los campos de radiofrecuencia (RF) se utilizan muy ventajosamente en numerosos ámbitos de la vida cotidiana, como la transmisión de radio y televisión, las telecomunicaciones (por ejemplo, los teléfonos móviles), el diagnóstico y tratamiento de enfermedades y en la industria, para el calentamiento y sellado de materiales. Con la rápida introducción de dispositivos de telecomunicación móviles, particularmente entre la población general, se ha prestado especial atención a los problemas asociados con la exposición de la cabeza a los campos cercanos de RF emitidos por la pequeña antena radiante de los teléfonos móviles. Además, persiste la preocupación por la posibilidad de que la exposición a campos de RF pulsados y de modulación de amplitud pueda ocasionar efectos específicos sobre la salud.

Conforme se desarrollan las sociedades, debido al aumento del uso de determinadas tecnologías, se produce una creciente exposición a campos eléctricos y magnéticos estáticos, particularmente en la industria, transporte, transmisión de electricidad, investigación y medicina. Nunca se han evaluado de forma adecuada los posibles efectos sobre la salud de los campos estáticos. Dada la rápida expansión de los dispositivos médicos y la inminente introducción, posiblemente a gran escala, de sistemas de transporte por levitación magnética que utilizan campos magnéticos estáticos de gran intensidad, es necesario evaluar de forma adecuada los posibles impactos sobre la salud de los campos estáticos.

Como parte de su mandato de proteger la salud pública, y en respuesta a la preocupación pública por los efectos sobre la salud de la exposición a CEM, la Organización Mundial de la Salud (OMS) creó en 1996 el Proyecto Internacional CEM para evaluar las pruebas científicas de los posibles efectos sobre la salud de los CEM en el intervalo de frecuencia de 0 a 300 GHz. El Proyecto CEM fomenta las investigaciones dirigidas a rellenar importantes lagunas de conocimiento y a facilitar el desarrollo de normas aceptables internacionalmente que limiten la exposición a CEM.

Objetivos del proyecto

Los objetivos del proyecto consisten en:

  • dar una respuesta internacional y coordinada a las inquietudes que suscitan los posibles efectos sanitarios de la exposición a los CEM,
  • evaluar las publicaciones científicas, y elaborar informes de actualidad sobre los efectos sanitarios,
  • descubrir aspectos insuficientemente conocidos en los que una investigación más a fondo permitiría evaluar mejor los riesgos,
  • alentar la creación de programas de investigación especializados y de alta calidad
  • incorporar resultados de las investigaciones en monografías de la serie Criterios de Salud Ambiental de la OMS, en las que se evaluarán metódicamente los riesgos sanitarios de la exposición a los CEM,
  • facilitar el desarrollo de normas internacionalmente aceptables sobre la exposición a los CEM,
  • facilitar, a las autoridades nacionales y de otros ámbitos, información sobre la gestión de los programas de protección contra los CEM, y en particular monografías sobre la percepción, comunicación y gestión de los riesgos derivados de los CEM,
  • asesorar a las autoridades nacionales y de otros ámbitos sobre los efectos sanitarios y ambientales de los CEM, y sobre las eventuales medidas o actuaciones de protección necesarias.

Descripción del proyecto

El Proyecto Internacional CEM tiene previsto completar en el año 2007 las evaluaciones de los riesgos para la salud de los CEM, ya que se prevé que las investigaciones en curso y propuestas proporcionarán en este plazo resultados suficientes para evaluar los riesgos para la salud de forma más categórica.

El Proyecto evaluará los efectos sobre la salud y el medio ambiente de la exposición a campos eléctricos y magnéticos estáticos y variables en el tiempo, en el intervalo de frecuencias de 0 a 300 GHz. Para los fines del proyecto, este intervalo se divide en: campos estáticos (0 Hz), de frecuencia extremadamente baja (FEB, >0 a 300 kHz), de frecuencias intermedias (FI, >300Hz a 10MHz) y de radiofrecuencia (RF, 10 MHz a 300 GHz).

El Proyecto Internacional CEM en la OMS

El Proyecto está ubicado en la Sede de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Ginebra (Suiza), ya que es la única Organización de las Naciones Unidas que tiene un mandato claro de investigar los efectos perjudiciales para la salud de la exposición de las personas a radiaciones no ionizantes. El Proyecto CEM se gestiona desde la Unidad de Radiación e Higiene del Medio, cuyo plan de actuación para la protección contra la radiación incluye actividades relativas a las radiaciones ionizantes y no ionizantes. Esta Unidad forma parte del Grupo Orgánico de Desarrollo Sostenible y el Medio Ambiente de la OMS.

Financiación

La financiación procede de contribuciones de los países miembros de la OMS y de organizaciones no gubernamentales aprobadas por la OMS. (Pulsando en el siguiente enlace podrá ver los últimos avances del Proyecto CEM).

Actividades del Proyecto

¿Presentan los campos electromagnéticos un riesgo de tipo medioambiental? Para responder a esta pregunta es necesaria una evaluación profunda de las investigaciones científicas, es decir, determinar si la exposición a CEM produce efectos que puedan tener consecuencias para la salud.

La realización de esta evaluación de los riesgos permitirá a las personas responsables definir políticas y normas, y a los políticos poner en marcha programas de gestión de los riesgos que protejan la salud pública y respondan a las preocupaciones de la sociedad. Muchos gobiernos han aprendido, tras experimentar las consecuencias de errores anteriores, que la única forma de plantear la consecución de este objetivo con posibilidades de éxito es reconocer los motivos de preocupación de la sociedad y tener en cuenta la percepción del riesgo del conjunto de la población. Para ello, es crucial establecer y mantener la información y la comunicación a lo largo del proceso emprendido para abordar esta cuestión.

El diseño del Proyecto Internacional CEM contempla la realización de una secuencia lógica de actividades en cada uno de los campos destacados.

El siguiente documento presenta un diagrama lógico de la actividades del proyecto.

Percepción, comunicación y gestión de los riesgos asociados a los CEM

Se han realizado seminarios internacionales en Viena (octubre de 1997) y Ottawa (septiembre de 1998) para debatir la percepción y gestión de los riesgos asociados a los CEM. Después de los seminarios se mantuvieron reuniones de grupos de trabajo con el fin de compilar un informe sobre la cuestión.

La ICNIRP (1998a) publicó las actas del seminario de Viena y la OMS publicó en 1999 las de la reunión de Ottawa (WHO, 1999). Estas publicaciones han impulsado la elaboración de un Manual práctico (véase la sección Publicaciones). Esta publicación:

  • proporciona una fuente de información fiable sobre la cuestión a las autoridades gubernamentales y no gubernamentales, así como a los particulares;
  • fomenta una mejor comprensión de las cuestiones relacionadas con los CEM, cómo mejorar las comunicaciones y cómo resolver los desacuerdos de forma fructífera;
  • proporciona un resumen fácil de leer de las características e hipótesis subyacentes de la percepción que tienen las personas sobre los riesgos relacionados con los CEM, las diferencias entre los puntos de vista de la ciencia, los gobiernos y la sociedad, y los motivos que explican estas diferencias y
  • proporciona información práctica para que los organismos y organizaciones examinen sus enfoques actuales relativos a los CEM y diseñen programas más eficaces de gestión de la información y los riesgos.


La Agencia de Marketing Way2net nos provee servicios de Marketing Digital, Posicionamiento Web y SEO, Diseño y actualización de nuestra pagina web.