Fuente: Agrequima
Trabajar por una Tierra Productiva y Sostenible
Desde sus inicios en 1991, Agrequima ha proveído al sector agrícola del país capacitaciones gratuitas enfocadas en el uso y manejo responsable de plaguicidas, estas actividades le permitieron darse cuenta de la realidad del campo; una de ellas, la contaminación causada por los envases y empaques plásticos de estos productos desechados en el campo.
“La constante capacitación en el tema y las normativas de exportación, también colaboran para que los agricultores hagan un desecho adecuado de los envases de plaguicidas por medio del programa CampoLimpio.”Con el fin de mantener un medio ambiente sano, limpio y en resguardo de la salud y seguridad, Agrequima implementa en el año 1998 el programa Limpiemos Nuestros Campos, que se encarga de acopiar y darle un fin adecuado a todo desecho plástico agrícola procedente de productos para la protección de cultivos.
Guatemala se convierte en el programa piloto sobre manejo y desecho adecuado de envases vacíos de plaguicidas con el apoyo de CropLife Latin America y luego se extiende a toda la región de Latinoamérica.
Protegiendo el medio ambiente
Para que el programa funcione se debe implementar la práctica de triple lavado. Esta consiste en realizar tres enjuagues de agua consecutivos al envase vacío de plaguicida y el enjuague se deposita en la bomba de aspersión para su aprovechamiento. Luego de este triple lavado el envase vacío queda catalogado como no peligroso pudiendo ser manipulado y transportado sin ningún riesgo. Esta técnica permite aprovechar el producto al 100%. Luego se debe perforar el envase con triple lavado como una medida al cuidado de la salud y seguridad familiar y para evitar cualquier uso inadecuado posterior como el re envasado, almacenamiento de agua y alimentos en los mismos.
Agrequima acopia el plástico con la técnica del triple lavado de la siguiente forma:
- En Mini Centros: casetas de 1 X 1 X 1.8 metros aproximadamente, una única abertura en la parte superior para que los usuarios depositen sus envases. Están ubicados en área agrícolas, actualmente existen 400 mini centros instalados en Guatemala. El concepto de mini centro, creado e implementado por nosotros, es hasta la fecha una práctica en países como los nuestros, en los que existe mucho pequeño agricultor. Estos Mini Centros eran fabricados de metal en el pasado, a partir del 2012 se inició la fabricación e instalación de mini centros de acopio hechos de “madera plástica” producto del reciclaje de los envases vacíos de agroquímicos. De esta forma se evidencia y se retorna a las comunidades agrícolas el resultado del desecho adecuado de sus envases.
- Por medio de Empresas Agrícolas: grandes productoras de banano, melón, caña de azúcar, verduras, ornamentales, etc. envían directamente los envases con triple lavado al centro de acopio más cercano.
Los envases colectados en los mini centros son trasladados cada tres meses a los centros de acopio, actualmente son cinco:
- Región Oriente: Teculután, Zacapa. Ubicado en el kilómetro 125.5 de la carretera al Atlántico.
- Región Altiplano Central: Los Aposentos, Chimaltenango. Ubicado en la carretera que conduce de Chimaltenango al balneario de Los Aposentos.
- Región Sur: Masagua, Escuintla. En el kilómetro 72 de la carretera antigua a Puerto de San José.
- Región Petén: La libertad, Petén. Cambio hacia vertedero municipal, barrio El Esfuerzo.
- Región Occidente: Quetzaltenango, km. 3.5 carretera a Olintepeque. En las instalaciones del ICTA.
Los cinco centros de acopio poseen Estudios de Evaluación de Impacto Ambiental, exigidos y aprobados por el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales.
En el 2020 se instaló el primer Centro de Acopio Primario, CAP, el cual tiene el objetivo de acortar la distancia entre la red de Mini Centros de Acopio primarios y los Centros de Acopio permanentes, logrando con ello mejorar la capacidad de respuesta del programa ante las necesidades y expectativas de las partes interesadas. Este CAP está ubicado en la Blanca, San Marcos y está al servicio de todos los productores. Los CAP se implementan con el apoyo de organizaciones afines y este primer CAP se hizo realidad por el apoyo de Rainforest Alliance, Fundación Walmart y la Asociación de Usuarios de la Unidad de Riego de la Blanca, San Marcos.
El CAP # 2 AGSOGUA, se encuentra en Retalhuleu con el apoyo de la Asociación de Ganaderos de Sur Occidente de Guatemala. En el 2023 se inauguró el CAP # 3 en San Antonio Huista, Huehuetenango, con el apoyo de la Cooperativa Rancho Viejo y la Fundación Hanns Neumman.
En el centro de acopio se procede de la siguiente forma:
- Los grandes productores y grupos agrícolas organizados que entregan el envase, reciben por parte de Agrequima una boleta como registro de entrega. Luego de las 3 primeras entregas , los productores pueden solicitar el certificado* avalado por el Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación y el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, que hace constar la participación de la empresa dentro del programa. Este tiene una vigencia de 6 meses. Para renovar este certificado, los productores deben haber hecho por lo menos una entrega en 6 meses. Este certificado les sirve como constancia para procesos de certificación para exportar. (*este certificado tiene un valor de Q 75.00).
- El envase depositado en los mini centros se muestrea para verificar el triple lavado y perforación, con esa información se refuerza el mensaje en las áreas identificadas. Actualmente se recibe un 95% de envases con triple lavado.
- Se pesa, clasifica y compacta el envase, se arman las pacas y se dejan listas para que las llegue a traer el camión de la empresa recicladora.
- También se cuenta con una máquina trituradora móvil que pica el material para hacer el transporte más efectivo y colaborar con las recicladoras.
El plástico recuperado y triturado se enviaba durante los años 1998 al 2001 a los hornos de Cementos Progreso para ser utilizado como combustible alterno, a partir del 2002 el plástico ha sido reciclado por diferentes empresas recicladoras, transformando los envases vacíos en madera plástica, con la que se fabrican perfiles, tablones, bancas, basureros, la parte superior de las escobas (donde se colocan las cerdas o pelos de la escoba), para bolsas de basura y esquineros para mover carga.
En el año 2009 se cumplieron más de 10 años de estar capacitando sobre el desecho y manejo adecuado e envases vacíos de agroquímicos, el cambio se puede observar en las áreas de cultivo. Por eso, con motivo de la celebración del décimo aniversario, se dio a conocer el nuevo nombre del programa: “CampoLimpio”, Programa de Manejo de Envases Vacíos.
Gracias al trabajo en conjunto con las comunidades agrícolas del país, sector privado, el apoyo del Gobierno y la difusión del programa CampoLimpio la recolección de desecho plástico agrícola va en aumento.
En el año 2023 se recolectó 520.1 toneladas métricas de desecho plástico agrícola.
En estos 25 años, hemos recuperado 6,240.24 TM que es el equivalente a más de 62 millones de envases de litro con una infraestructura actual de 547 Mini Centros de Recolección, 5 Centros de Acopio y 3 Centro de Acopio Primario CAP, dando un total de 555 puntos de acopio o recepción de envases.
Buenos Resultados
Los resultados positivos del programa para la conservación del medio ambiente, lo han hecho acreedor de tres diferentes galardones:
- Premio a la Innovación Ambiental en Centroamérica: otorgado por la Comisión Americana de Ambiente y Desarrollo (CCAD) en agosto de 2004.
- Premio Ford Motor Company de Conservación y medio ambiente en la categoría de ingeniería en la conservación: Agrequima lo recibió en el año 2004
- Medalla Presidencial al Medio Ambiente: entregada el 24 de agosto del 2005 por el presidente Oscar Berger.
El programa CampoLimpio continúa creciendo gracias al trabajo conjunto con organizaciones afines, quienes en varios casos donan los mini centros a los grupos de agricultores con los que trabaja. Dentro de estas organizaciones se encuentra SHARE, FAO, Rainforest Alliance FundaSistemas y CropLife Latin America, entre otros. Los grandes productores tienen sus propios centros de acopio dentro de las fincas y ellos hacen la entrega directa al centro de acopio de Agrequima más cercano.
La constante capacitación en el tema y las normativas de exportación, también colaboran para que los agricultores hagan un desecho adecuado de los envases de plaguicidas por medio del programa CampoLimpio. De esta forma todos trabajamos por una producción responsable logrando que nuestra tierra sea Productiva y Sostenible.
El Programa CampoLimpio de Guatemala cumplió 25 años en el 2023.
Leer más notas de Humanidad