Las feromonas son mensajeros químicos inodoros secretados por animales y humanos que son captados por la nariz en un nivel subconsciente. Son mayormente conocidos por el papel que juegan en la atracción sexual.
Cada persona tiene un patrón individual de feromonas y los científicos piensan que la gente se siente atraída por personas que secretan aquellas por las cuales tienen una particular sensibilidad.
El doctor George Dodd, un consultor en perfumes para la empresa Kiotech International, dice, “ estamos entrando en aguas desconocidas dentro de la biología humana. Eventualmente, podremos manipular nuestra percepción del olfato. Muchos trabajos demuestran que utilizamos nuestro sentido del olfato para sentirnos cómodos unos con otros.”
Se cree que las feromonas pueden contener mensajes ocultos acerca de la aptitud genética que también puede ser responsable de su papel en la atracción sexual. Además, pueden poner de manifiesto el sentido de humor de una persona o su estado de ansiedad. La medicina tradicional china ha utilizado el olfato como diagnóstico del estrés.
El doctor Dodd dice que algunas investigaciones han demostrado que los matrimonios que se están separando comienzan a percibir el olor corporal de sus parejas. Podría ser que el olor corporal de la persona cambie debido al estrés en la relación o que cambie la percepción de la pareja.
El nuevo servicio de perfiles funcionará desde Melloncharles que se encuentra en la costa noroeste de Escocia. La gente podrá contactar al doctor Dodd vía e-mail o a través de Internet. Luego se les pedirá que manden pedacitos de material impregnado con sus feromonas a Kiotech para su análisis. La compañía, que ofrecerá el servicio como una operación comercial, podrá eventualmente crear un perfume individual para la persona para balancear sus feromonas en el sentido que uno quiera.
Esto podría afectar la forma en que las personas se atraen.
Próximamente Gen Altruista hará un comentario al respecto relacionando el problema que plantea esta investigación con los principios expuestos en «Lo olfatorio y lo social: una cuestión enigmática«.
Fuente: BBC News