Moho y redes

Inicio » Humanidad » Moho y redes

Por Tercera Cultura día 14 Marzo, 2010
Por Katherine Harmon, Scientific American
Trad.: Carmen Casariego

¿Qué tienen en común los diseñadores de la red de trenes de cercanías de Tokyo y el moho Physarum polycephalum? Que ambos construirán redes asombrosamente parecidas.

Un equipo de investigación con base en Japón observó que si colocaban pedazos de comida (copos de avena) en torno a un Physarum central, en la misma posición que ocupan treinta y seis ciudades de los alrededores de Tokyo, el moho creaba una red conectando las fuentes de comida que se parecía mucho la red ferroviaria existente. Y, al añadir en el experimento “barreras topográficas” comparables a las reales, los enlaces se parecían más aún.

¿Se trata de una coincidencia? En absoluto, concluyeron los autores del estudio, dirigido por Atsushi Tero del Research Institute for Electronic Science (Instituto de Investigación de Ciencias Electrónicas) de la Universidad de Hokkaido en Sapporo.

Igual que los hombres que construyen redes, el organismo está interesado en ahorrar costes y, a la vez, maximizar la utilidad. De hecho, los investigadores describieron que este viscoso ameboide unicelular puede “encontrar el camino más corto a través de un laberinto o conectar diversas fuentes de comida de manera eficiente, con una longitud total muy pequeña y distancias medias entre pares de fuentes de comida también reducidas, y tener a la vez una alta tolerancia a una desconexión accidental de alguna de las fuentes” – y todo esto sin la facilidad de un “control centralizado ni información global explícita”. En otras palabras, puede construir redes de conectividad altamente eficientes sin la ayuda de una hoja de planificación.

Lejos de ser una curiosidad biológica única, este experimento llevó a los investigadores a desarrollar un algoritmo matemático para su modelo de construcción de redes adaptativas, que puede aplicarse a otros problemas microbiológicos y macro tecnológicos.

Wolfgang Marwan, del Magdeburg Centre for Systems Biology (Centro de Magdeburgo de Biología de Sistemas) de la Universidad Otto von Guericke en Magdeburgo, Alemania, ha escrito, en un documento en perspectiva que acompaña el estudio, que “la auto-organización, la auto-optimización y la auto-reparación, tal y como se dan en el moho Physarum polycephalum, son habilidades que pueden utilizarse en sistemas tecnológicos tales como redes de comunicaciones móviles o redes de aparatos computacionales conectados dinámicamente. Ambos documentos se han publicado en el número de 22 de Enero de la revista Science.

Marwan describe el modelo matemático como “hermosamente útil”. Añadió que “imita cuantitativamente fenómenos que no pueden ser expresados o cuantificados solamente a través de descripciones verbales”. Todos a bordo del Moho Express.

(La imagen de la red construida por el moho entre las fuentes de comida transcurridas 26 horas es cortesía de Science/AAAS. El punto amarillo “Tokyo” representa el centro del moho y los puntos blancos son las fuentes de comida situadas en la misma posición en que se encuentran las ciudades cercanas. La red creada por el moho tiene un gran parecido con la red de ferrocarril existente.

Autor: Catherine Harmon
Fuente: Tercera Cultura 
Web: http://www.terceracultura.net



La Agencia de Marketing Way2net nos provee servicios de Marketing Digital, Posicionamiento Web y SEO, Diseño y actualización de nuestra pagina web.