James Lovelock
Los seres vivos, como los árboles y los caballos e incluso las bacterias, pueden ser identificados fácilmente porque están ligados por paredes, membranas, piel o cubiertas séricas. Utilizando energía, directamente del sol e indirectamente de los alimentos, los sistemas vivos actúan incesantemente para mantener su identidad, su integridad. Cuando cualquier individuo falla en obtener energía y alimento, falla en mantener su identidad, nos damos cuenta que está agonizando o muerto.
Un paso importante en nuestro conocimiento consiste en darse cuenta de la importancia de los conjuntos de cosas vivas. Tú y yo estamos compuestos de una colección de órganos y tejidos. Los abundantes beneficiarios de los transplantes de corazón, hígado y riñones son un testimonio elocuente de que cada uno de éstos órganos puede existir independientemente del cuerpo cuando se les mantiene calientes y se les proporcionan nutrientes. Los mismos órganos están constituidos por miles de millones de células vivas, cada una de las cuales también puede vivir de forma independiente.
La vida es social. No tenemos problemas con la idea de que entidades nobles como los seres humanos están formados por una serie de comunidades celulares interconectadas de forma intrincada.No entramos muy difícil considerar una nación o una tribu como una entidad formada por su gente y el territorio que ocupan.¿Pero qué podemos decir acerca de las grandes entidades como los ecosistemas, y Gaia ? Fue necesario ver la Tierra desde el espacio, directamente a través de los ojos de los astronautas o indirectamente mediante los medios de comunicación, para que nos diera la sensación personal de un planeta realmente vivo en el que las cosas vivas, el aire, el océano, y las rocas se combinan en una sola entidad como GAIA.”