Algunos gorriones son remarcablemente quisquillosos acerca de las canciones que cantan, mostrando una clara preferencia hacia las melodías cantadas por las aves de la misma especie. De hecho, Douglas Nelson de la Universidad de Ohio observó que los gorriones machos tienen una predisposición genética para memorizar y aprender canciones de su propia subespecie. “Mientras que los científicos han sabido que las aves prefieren aprender canciones de su propia especie por sobre las de otras especies cuando son expuestas a ambas por primera vez, este estudio demuestra que las aves tienen una preferencia aun más específica para las canciones de sus propia subespecie,”dice Nelson.
Nelson y sus colegas recolectaron 28 gorriones de 4 a 7 días de vida de la Sierra nevada de California y los llevaron al laboratorio. Aproximadamente una semana después, les permitieron a las aves escuchar las canciones de su propia especie y de otra especie que vive a unos 200 kilómetros del nido de estos pájaros. Todos ellos cantaron más cuando escuchaban a las canciones de su propia especie. Luego, les enseñaron a las aves durante diez días las canciones de ambas especies haciéndoles escuchar ambas grabaciones repetitivamente. Esta vez, las aves cantaban cuando escuchaban las canciones que habían aprendido, sin importarles de que subespecie provenían. “Sin embargo, cuando comparamos el nivel de canto de las aves pequeñas, era aun mayor para las canciones de su propia subespecie.”dijo Nelson.
Finalmente, los investigadores les enseñaron a todas las aves todas las canciones durante 40 días, esperando encontrar que canciones las aves elegirían luego de saber todas las melodías. Nueve meses después, cuando las aves eran lo suficientemente grandes como para cantar, el 67 por ciento cantaba las canciones de su propia subespecie. “Debido a que dos tercios de las aves eligieron las canciones de su propia subespecie, esto sugiere que tienen una predisposición genética para prender y cantar esa canción,”dice Nelson. Otras investigaciones mostraron que sin el aprendizaje previo, las aves no discriminaban entre los diferentes dialectos y las canciones propias de su subespecie.
– 29.04.2002 –
Fuente: Scientific American