En su visita a la Argentina, el reconocido periodista francés Francis Pisani, especialista en las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC), aporta claves interesantes para pensar los desafíos que plantea el mundo web en América Latina. En el día del cumpleaños de Jimmy Wales, creador de la Wikipedia, Pisani comenta que esta iniciativa y los blogs están revolucionando nuestro modo de entender el conocimiento, y que no basta con acceder a la conexión y la banda ancha para ser miembro pleno de la cultura de la red.
(7/08/06 – Agencia CyTA –Instituto Leloir. Por Florencia Mangiapane ) – “Para decirlo de manera brutal, Google sabe siempre más que cualquier maestro”, dispara con humor Francis Pisani ante miembros de educ.ar, en medio de una reflexión acerca del enorme efecto que tiene Internet sobre los poderes y la creación del saber en el nuevo siglo.
En sus habituales columnas semanales de El País (España), La Reforma (México) y el blog de Le Monde (Francia), Pisani analiza los servicios denominados Web 2.0, que permiten leer, escribir y configurar información de manera colectiva en Internet, como sucede con el buscador Google, la Wikipedia (la enciclopedia libre que cualquiera puede editar en línea), y el Skype, herramienta que millones de personas usan todos los días para hablar de computadora a computadora.
“Sin participación de la gente, esas aplicaciones no existen. La práctica de leer, escribir y configurar está cambiando la naturaleza de los espacios accesibles en la red”, explica Pisani, que usa pasaporte francés, pero vive hace diez años en el mítico Sillicon Valley (el Valle del Silicio), cuna de las nuevas tecnologías en Estados Unidos.
“La clave de lo nuevo en Internet son los esfuerzos para aprovechar la inteligencia colectiva. Cada vez que uno pone un enlace o una nota en un blog, agrega algo a la nube de información”, remarca.
Pisani llegó a la Argentina acompañado por el especialista en telecomunicaciones François Bar, de la Universidad de Southern California. Junto con Hernán Galperín, experto en el desarrollo de redes TIC de pequeña escala, de la Universidad de San Andrés, participaron en las segundas jornadas sobre Internet, Comunicación y Sociedad, que organizó esta universidad la semana pasada.
Entre otras actividades, los especialistas visitaron a los integrantes del portal educativo del Estado argentino, educ.ar, donde brindaron una charla sobre las nuevas tendencias de la web y una entrevista a la Agencia CyTA-Instituto Leloir.
Casado con una guatemalteca, padre de un cubano, y dos mexicanas, a Pisani la realidad de América Latina no le resulta ajena. En el año 2000 se doctoró en estudios latinoamericanos en La Sorbona y ve con singulares ojos la problemática de la tecnología en los países en desarrollo.
“Evidentemente, la banda ancha mejora el acceso a Internet, pero mi duda es si eso es suficiente para llegar a atraer a este medio a gente que vive fuera de Estados Unidos o de otros países, y para pasar del uso a la apropiación de las herramientas, y mejor todavía a la apropiación de la cultura de la red”, inquiere.
Pisani destaca la importancia de atraer al universo de las redes a gente que está entrando a Internet, pero dice que sobre todo hace falta entender qué son las redes y cómo impactan sobre las formas de organización social. “Es un universo mental para el que no hemos sido preparados y es parte de la cultura que hay que adquirir”, puntualiza.
El especialista explica que la introducción de las nuevas tecnologías se encuentra con un cambio de sociedad que se remonta por lo menos a los años ‘60 y que implica un cuestionamiento de las instituciones y de los grupos tradicionales.
“Los blogs, por ejemplo, son un elemento de gestión del conocimiento. Antes de confiar en el periódico de la comunidad, que es de la burguesía, la clase dirigente, grupos con poder e influencia, puedes escoger qué influencia vas a tener”, afirma.
El caso de Wikipedia merece una mención aparte. ¿Cómo se logra que una red colectiva que se autocontrola tenga prácticamente la misma exactitud que un grupo de expertos? La pregunta surgió en relación con una investigación difundida a fines del año pasado por la revista Nature, según la cual la Wikipedia le pelea cabeza a cabeza en precisión científica el primer puesto a la Enciclopedia Británica.
“Sin hablar de la calidad, uno incluso se pregunta cómo controlan la basura, lo inaceptable. Yo hablé con su creador, Jimmy Wales, y me dijo que era muy sencillo: Wikipedia tiene gente que la vigila alrededor del planeta. Cada vez que alguien pone una basura, hay alguien despierto que recibe el mensaje y lo corrige. Y el tipo que pone la basura se cansa ante la comunidad que se defiende. Parece que el crecimiento tiene elementos de respuesta en el propio mecanismo”, explica Pisani.
“Lo de Wikipedia es impresionante ?agrega—. Puede haber un problema de calidad, pero no se puede comparar un concepto completamente nuevo con una cosa que lleva cuatro siglos. Lo fundamental es que se está dando un proceso de cambio de relación con el conocimiento. No aceptamos más lo que dice el maestro, el padre o el presidente, sino que tratamos de entender lo que es bueno, averiguando con multiplicidad de fuentes, como puede ser Wikipedia.”
Cuando se le pregunta por otras iniciativas similares generadas fuera de Estados Unidos, como la Enciclopedia Libre Universal en Español, de sello ibérico, Pisani se muestra entusiasmado. “La virtud de Wikipedia es que deja abierta la participación de la gente. Es ineluctable que cada comunidad cree su propia enciclopedia virtual. Y la multiplicación de estos experimentos suma a la única manera posible de abordar el conocimiento hoy, que es siendo crítico. Para eso se necesita una diversidad de fuentes”, concluye.