Las propuestas de Yunus
La palabra del célebre economista de Bangladesh Muhammad Yunus (el banquero de los pobres, creador del hoy enorme Grameen Bank que otorga microcréditos a las personas más pobres del planeta) llega muy lejos por la sensibilidad de su relato y por la fuerza conceptual de sus afirmaciones cuando sostiene que “hay que hacer cosas concretas por los demás”, que “basta muy poco dinero para satisfacer necesidades muy grandes”, o que “si hay una sola guerra que liberar es la de la lucha contra la pobreza y la miseria”.
Pero no se queda en esas definiciones que cualquier persona de buena voluntad compartiría. Explica cómo actuar correctamente, recuerda que hay que trabajar incansablemente porque siempre hay más gente que atender y que para eso conviene pensar todo el tiempo en qué cosa nueva se puede poner en marcha para darles instrumentos de progreso a los más necesitados. Contó un ejemplo relativamente reciente: “Hace tres años, en este mismo foro, en San Francisco, me tocó estar en una mesa con la presidenta de Hewlett Packard. Le dije que los avances informáticos eran notables, pero que también debían pensar en como dar una mano a los más alejados de ese progreso. Aceptó el desafío y hoy estamos lanzando juntos en Bangladesh los Grameen Digital Centers, para enseñar y abrir el mundo de Internet a los más pobres”.
Varios de los presentes en el coloquio recordaron de inmediato que lo que puede lograr un esfuerzo de este tipo es, a menudo, mucho más veloz y efectivo que lo que logran los discursos que se repiten año tras año en la asamblea anual de la ONU sin que nada cambie muy significativamente, por más que halla una gran buena fe en muchos de ellos.
Fuente: La Nación (Septiembre 7, 2000)