Estudian la química cerebral de la Experiencia Religiosa

Inicio » Ciencias » Estudian la química cerebral de la Experiencia Religiosa

Clarín del 09.05.98 


Investigan en EEUU la mística desde el punto de vista neuronal.

Escanearon los cerebros de monjes budistas en plena meditación.  Estudiaron fenómenos místicos desde el punto de vista físico.  Algunos científicos aseguran que la espiritualidad es un estado mental.  

Hacia mediados del siglo XVII, don René Descartes…se animó a proclamar una idea insólita para su época: que el sentimiento humano no residía en el corazón sino que era gobernado por la glándula pineal, un pequeño órgano nervioso situado entre los hemisferios cerebrales…parece que parte de razón tenía.

Según un artículo del periodista Robert Lee Hotz, publicado en Los Angeles Time, una serie de experimentos realizados en EEUU permitirían construir una perspectiva científica dentro de lo divino espiando que pasa dentro del cerebro humano…se usaron líquidos radiactivos y potentes escaners…todos los experimentos parecen conducir a la misma conclusión.  Uno de los estudios más importantes se hizo en la Universidad de Pennsylvania, donde un grupo de especialistas encabezado por el neurólogo Andrew Newberg escaneó el cerebro de nueve monjes budistas en plena meditación. 

Una inyección mental

…los religiosos recibieron una sustancia química levemente radiactiva preparada para penetrar fácilmente en las células cerebrales.

Durante el rezo, los nueve cráneos fueron analizados mediante una técnica tomográfica (llamada SPECT), que trabaja mediante la emisión de unas partículas subatómicas…llamadas positrones.  Estas partículas atraviesan los huesos y dentro del tejido encefálico se encuentran con las células iluminadas por el líquido radiactivo antes inyectado.  Según el nivel de luz es posible establecer el nivel de actividad en cada región: a mayor luz, mayor actividad.

Para Newberg…esas imágenes revelan cambios notorios en la actividad cerebral durante sus experiencias religiosas…

El experimento ofrece algunas claves para interpretar porque durante la meditación los monjes se sienten mas allá del tiempo y del espacio convencional…

Quizás la próxima prueba se realizará con monjas franciscanas mientras rezan. 

El otro estudio importante se hizo en el Centro de Estudios Cerebrales de la Universidad de San diego.  Allí, V.S. Ramachandran eligió otra estrategia.  Para descubrir la arquitectura fundamental de la mente, basa sus estudios en pacientes epilépticos, con derrames cerebrales, golpes o heridas en la cabeza.  

¿Maquinaria de la espiritualidad?

…descubrió indicios de lo que podría ser una maquinaria neuronal capaz de manejar las experiencias espirituales o místicas…coinciden que durante sus ataques se sienten “en comunión con el Universo”…”Algo pasó en sus lóbulos temporales que aumentó su respuesta a la simbología religiosa”, dijo Ramachandran.

Para muchos investigadores…la espiritualidad es  uno de los muchos estados mentales generados a partir de una inmensa red neuronal.

…Michael Arbid-experto en teoría cerebral de la Universidad de California- cree que “la mente tiene propiedades de conciencia, asombro, razón y emoción que la muestran como algo más trascendente.  Pero yo sostengo que todo puede explicarse a partir de las propiedades físicas del cerebro.”

Sea cual fuere la respuesta, la mayoría de los científicos creen que la respuesta final vendrá del lado de la neurobiología…

…el Vaticano prepara para junio una conferencia que se desarrollará en Polonia.  La idea es juntar a teólogos, filósofos, y epistemólogos para abordar la divinidad desde una perspectiva científica. 

Alma, whisky y neuronas

Análisis por Gregorio Klimovsky  

…En los casos citados parece que se alude a ciertos tipos de estado de concentración religiosa-oración, meditación, experiencia mística.  Sin embargo, no se ve porque no considerar “espiritual” la actividad creadora de un matemático o el éxtasis que puede producir la música.

Una primera interpretación, la que parece ser la más general, es que lo “espiritual” no es otra cosa que una peculiar situación fisiológica del cerebro, una cierta función de las neuronas.

Esto sería catastrófico para las religiones ya que…detrás de la religión y del misticismo no habría otra cosa que estados singulares del cerebro.  La idea de una sustancia espiritual que constituye el “alma” se perdería. 

Más cómoda desde un punto de vista teológico es que estas investigaciones muestran cierta correlación entre estados del cerebro y el estímulo de ciertas situaciones místicas, pero sin que exista identidad. Lo que se descubre no es la localización de lo espiritual en el cerebro sino un mero efecto que lo espiritual produce en el órgano.  Pero de aquí no sale que se encontró donde esta localizada el alma. 



La Agencia de Marketing Way2net nos provee servicios de Marketing Digital, Posicionamiento Web y SEO, Diseño y actualización de nuestra pagina web.