Existen muchos casos de personas ciegas con un sentido de la audición altamente sensible y mayor sensibilidad táctil desarrollada por el aprendizaje de braille. Los músicos sordos dicen sentir la música a través de las vibraciones. Pero no existía evidencia directa de que una región sensorial del cerebro humano deprivada podía tomar el rol de algún otro sentido. Ahora parece que esto puede ocurrir.
- Levänen de la Universidad de Tecnología de Helsinki en Espoo, Finlandia y sus colegas dicen que las vibraciones aplicadas a las palmas de un adulto sordo activaba las partes del cerebro usualmente responsables de la audición.
Los investigadores usaron imágenes magnéticas cerebrales para identificar las regiones que se activaban en respuesta a las vibraciones. Observaron a personas con audición normal y a un hombre de 77 años que era sordo desde el nacimiento.
Cuando estimulaban sus manos o dedos con un tubo de plástico que vibraba unido a un parlante, no lograba escuchar el sonido pero podía percibir la vibración. Como los voluntarios con audición normal, la región cerebral responsable de la información táctil era activada casi inmediatamente. Pero, solo en el voluntario sordo, la corteza auditiva se activaba en ambos lados del cerebro, luego de un quinto de segundo después de las vibraciones.
Era fácil descartar cualquier tipo de detección auditiva ya que la actividad en la corteza auditiva solo se veía cuando el sujeto tocaba el tubo plástico.
La sustitución funcional de una modalidad sensorial por otra en el cerebro debe darse durante las etapas tempranas del desarrollo. Los investigadores sugieren que las regiones sensoriales pueden obtener información de diversas modalidades, pero las que son irrelevantes son rápidamente enmascaradas por los estímulos competitivos más relevantes. Cuando un área esta deprivada, la competición está ausente, permitiendo que otra información sensorial llegue a regiones cerebrales que normalmente no influenciaría.
Los investigadores aclaran que el sistema auditivo está capacitado para el procesamiento de información vibrotáctil debido a la similitud entre la naturaleza y frecuencia de las vibraciones físicas y las ondas de sonido.
Autor: Nature (Agosto 11, 2001)