La argentina Cecilia Flores, cofundadora y directora de marketing de Webee, fue la única hispana entre las ganadoras de la Female Founders Competition. Se trata de un concurso organizado por M12 Venture Capital de Microsoft para impulsar el liderazgo de las mujeres en la tecnología.
La emprendedora recibirá dos millones de dólares de los fondos de la organización de Melinda Gates y Mayfield para su compañía
Webee, que posee sedes en Silicon Valley (EE.UU.) y Córdoba (Argentina), se dedica a incrementar mediante soluciones tecnológicas la visibilidad, sostenibilidad y eficiencia de la fabricación y la cadena de suministro de la agricultura, la alimentación y las bebidas.
«Aspiramos en el corto plazo a contribuir a reducir la huella del desperdicio de alimento. Esto será posible gracias a los dos millones de dólares de inversión de Microsoft que recibimos en este premio. Como mujer latina me siento orgullosa», aseguró Flores.
El concurso
En el concurso, que entregó un total de seis millones de dólares en premios, participaron 1.500 mujeres de todo el mundo divididas en dos categorías, Deeptech y Software as a Service (SAS), en la que compitió Flores.
Tamara Steffens, gerente general de M12, afirmó: «Buscamos fundadores que estén dispuestos a hacer un esfuerzo adicional y se comprometan a enfrentar importantes desafíos. Vimos en Webee una combinación de visión tecnológica con un fuerte propósito y la voluntad de hacerlo realidad. La experiencia de sus fundadores y el historial probado hacen posible alcanzar el objetivo de la industrialización sostenible», agregó.
Menos del 2 % del total del capital de inversión cada año se destina a compañías lideradas por mujeres en Silicon Valley), algo que los organizadores del concurso pretenden cambiar.
Flores reveló ser una apasionada por el impacto social de las tecnologías, partidaria de la inclusión e igualdad de oportunidades para las mujeres. Tiene un Máster en Comunicación Estratégica y lidera múltiples iniciativas y programas de impacto regional en Latinoamérica.
«Nuestra misión en Webee es lograr la democratización de tecnologías emergentes para desarrollar soluciones que ayuden a resolver desafíos globales como el desperdicio de alimento. Un tercio de la comida producida a nivel global se pierde cada año y el 40 % de ese desperdicio proviene de ineficiencias en el proceso de producción. El IoT -Internet de las cosas – es clave para lograr el salto hacia ‘La tercera revolución verde’ para conseguir eficiencia productiva y sustentabilidad», destacó.
Su background
Como directora de marketing, Cecilia aportó a la compañía fundada junto a su esposo y padre de su hija de dos años, el ingeniero electrónico Luis Funes, su visión para el desarrollo de la estrategia global.A través de su tecnología patentada, Webee ha desarrollado una solución de gestión que permite a las organizaciones mejorar su rentabilidad operativa a través de aplicativos (sensores) de simple instalación y un software intuitivo que facilita el desarrollo de aplicativos sin necesidad de programación garantizando un inmediato retorno de la inversión.
Esta tecnología IIoT (Industrial IoT) permite a las organizaciones ahorrar millones de dólares de pérdidas anuales y garantizar operaciones sustentables a través del acceso a información sobre diferentes procesos en tiempo real e histórica para tener completa visibilidad sobre procesos críticos, mantener control e identificar áreas de mejora de manera instantánea.
Con 1,7 millones de inversión y otros recursos logrados desde 2018, tienen contratos con empresas globales como Panasonic para el desarrollo de soluciones que garantizan la calidad del aire, entre otras.