Una nueva forma de comunicar ciencia sin renunciar al rigor científico y artístico se estrena esta semana en Suiza con una obra que representa la vida y la muerte de las estrellas del sistema solar. Un espectáculo que combina diversión y didáctica de la mano de la Universidad de Ginebra y de la compañía Miméscope. Por Yaiza Martínez.
Una nueva forma de teatro, con combina espectáculo, diversión y un proyecto didáctico de divulgación científica, con la finalidad de sensibilizar a la sociedad respecto a los últimos conocimientos de la ciencia, ha sido concebida por la Universidad de Ginebra y el Teatro del Grütli, de la misma ciudad, a través de una representación teatral denominada “El Canto de la Estrella” que se estrena el 12 de marzo y estará en escena hasta el día 28.
Se trata de una nueva forma de comunicar ciencia sin renunciar a una expresión artística rigurosa. El argumento de esta obra de teatro es la creación y evolución de las estrellas, su nacimiento, vida y muerte.
A través del guión, el espectador empieza a interesarse por los principios básicos de la más moderna astronomía y descubre que su constitución física está integrada por los mismos elementos de las estrellas, ya que la mayoría de nuestros átomos estuvo un día, hace mucho tiempo, en el corazón de una estrella.
Artistas y científicos reunidos
La obra se apoya en la imaginación de sus personajes y en una música original que interpretan una cantadora (Elisabeth Wieling) y un acordeonista (Foie Jacobi). De esta forma, El Canto de la Estrella se transforma en una conferencia espectáculo llena de conocimiento, asombro y entretenimiento representada por una acróbata (Yasmina Krim) y un mimo (Markus Schmid).
La compañía que interpreta esta representación, Miméscope, es única en Suiza porque reúne en un mismo grupo a artistas y científicos y también porque propone un contenido científico convertido en obra teatral.
La finalidad de la compañía es mostrar al público que la ciencia es algo apasionante y que no tiene que ser, necesariamente, hermética e incomprendida porque el científico, cuando investiga y descubre, vive una emoción que debe ser compartida.
El nombre de la obra, El Canto de la Estrella, proviene de la representación de la muerte del Sol: desvela la desaparición de la Tierra dentro de cinco mil millones de años engullida por el astro rey junto a los demás planetas de su entorno.
En ese momento, un objeto no identificado aparece en escena y anuncia el fin del sistema solar y descubre el cadáver de una estrella que todavía canta porque su melodía tarda eones en llegar a nuestros oídos.
Más información:
El canto de la estrella:
http://www.unige.ch/mimescope/chantetoile/
Agenda del Teatro del Grütli:
http://www.grutli.ch/web/agenda.asp
Información de la Universidad de Ginebra:
http://www.unige.ch/presse/archives/unes/2002/20020305une.html