El teatro del horror: los video juegos violentos
Los juegos de acción son los que más dinero recaudan para las compañías de entretenimiento electrónico. Un estudio realizado en 1993 en el Journal Clinical Pediatrics demuestra que el 49 % de los niños prefieren video juegos violentos comparados con los no-violentos.
Muchos de estos juegos se centran en que el jugador recibe algún tipo de recompensa al realizar una matanza exitosa. “La recompensa y el castigo son el mediador más poderoso del aprendizaje,” dice Donald F. Roberts, profesor del Departamento de Comunicaciones de la Universidad de Standford. La preocupación es que el realismo, la mayor participación y la perspectiva personal de los juegos contemporáneos puedan llevar a un aumento de la agresión.
Un estudio de niños de sexto grado encontró que una preferencia hacia los video juegos violentos se correlacionaba con imágenes de baja auto-estima con respecto a la habilidad académica, las relaciones interpersonales y el comportamiento. Y un estudio de 1994 sobre los efectos de un juego violento de realidad virtual sobre estudiantes universitarios demostró que aquellos que jugaban el juego exhibían respuestas psicológicas aumentadas y pensamientos agresivos comparados con aquellos que solo observaban. “Existe evidencia de que las personas que pasan mucho tiempo observando a la violencia son más miedosos y desensibilizados,” explica Roberts.
Algunas personas piensan que la violencia en los medios desenmascara nuestra agresión, llevando a la catarsis. “Los juegos más violentos se venden más porque somos violentos por naturaleza,”dice Drew Markham, de Xatrix Entertainment. “Necesitamos válvulas de escape. Por eso miramos football. De ahí surge el teatro, sino miremos a las tragedias griegas.”
Fuente: Science & Spirit