Autor: Lewis Thomas, 1973
Por la mayor parte, debemos preservar la absoluta inprevisibilidad y total improbabilidad de nuestras mentes conectadas. De esa manera podemos mantener abiertas todas las opciones, tal como lo hemos hecho en el pasado.
Sería lindo tener mejores formas de monitorear lo que estamos haciendo así podríamos reconocer al cambio mientras está ocurriendo…Quizá las computadoras podrán ayudar en esto, aunque lo dudo mucho. Uno puede hacer modelos de simulación de las ciudades, pero lo que uno aprende es que parecen estar más allá del alcance del análisis inteligente….Esto es interesante, ya que una ciudad es la agregación más concentrada de seres humanos, todos ejerciendo tanta influencia como pueden. La ciudad parece tener una vida propia. Si no podemos comprender como funciona, no creo que lleguemos muy lejos con la sociedad humana en su conjunto.
A pesar de esto, uno pensaría que hay una forma de entrada. En su conjunto, la gran masa de mentes humanas alrededor de la tierra parece comportarse como un sistema vivo coherente. El problema es que el flujo de información es en su mayor parte hacia un solo lugar. Todos estamos obsesionados por la necesidad de adquirir información, tan rápido como sea posible, pero carecemos de mecanismos sensoriales para devolver esa información. Confieso que no tengo más sentido de lo que ocurre en la mente de la humanidad que lo que ocurre en la mente de una hormiga. Pensándolo bien, este podría ser un buen lugar para comenzar.
Lewis Thomas, 1973