Nature (Diciembre 14, 2000)
Cuando se tenía que elegir que planta secuenciar, Arabidopsis era, para muchos una elección obvia debido a que los biólogos la han estudiado por años por su simplicidad y tamaño. Pero, para otros este yuyo anónimo parece una elección curiosa para tal tratamiento. Arabidopsis provee un modelo excelente para la comprensión y la manipulación de la genética de plantas, pero no es comestible.
La secuencia completa del arroz, alimento del cual depende la mitad de la población mundial, debería estar completa en 4 años aproximadamente gracias a una colaboración pública internacional, el Proyecto Internacional del Genoma del Arroz (IRGP).
Con casi 400 millones de pares de bases, el genoma del arroz es cuatro veces más grande que el de Arabidopsis, pero todavía es chico para una cosecha. Su tamaño manejable y su importancia como alimento son dos de las razones para secuenciarlo.
Luego del arroz, hay mucho interés en otras cosechas como maíz y trigo. Pero estas plantas, especialmente el trigo, tienen genomas complejos que son más grandes que el genoma humano.
La investigación pública y privada corren para identificar y patentar los genes útiles de estas plantas, pero muchos creen que sólo la tecnología mejorada podrá llevar a tener la secuenciación completa del genoma.