El envejecimiento y el sentido del olfato

Inicio » Olfato » El envejecimiento y el sentido del olfato

El sentido del olfato nos brinda muchos placeres en la vida, el aroma de pan recién horneado, el perfume dulce de una rosa.  También nos avisa si hay peligro como una pérdida de gas.  De acuerdo con los investigadores de la UCSD, William Caine y Claire Murphy, nuestro sentido del olfato disminuye con la edad, pero hay muchos pasos que la gente puede tomar para compensar. 

La pérdida del olfato relacionada con la edad 

De acuerdo con Caine, nuestro sentido del olfato gradualmente decae con la edad comenzando cuando entramos en los 30 años.  Esta caída ocurre tan lentamente que la mayoría de las personas no toman conciencia de que ha ocurrido.

“No estamos muy seguros de la causa de la disminución del olfato con la edad.  Sabemos que el bulbo olfatorio en el cerebro, que es responsable del procesamiento del olfato, disminuye su tamaño.  Además, los receptores en nuestra nariz, que mandan información al cerebro, comienzan a separarse y quizá sean menos efectivos para captar los aromas”, dice Cain.

Para la gente mayor, esto significa que los aromas sean más difíciles de distinguir.  Además, nuestra habilidad de percibir el gusto de las comidas disminuye.  En realidad sólo podemos identificar cuatro gustos: salado, dulce, ácido y amargo.  El sentido del olfato participa en conjunto con el sentido del gusto y ayuda a identificar los gustos.  

La pérdida del olfato relacionada con la enfermedad 

No todas las disminuciones del olfato están asociadas a la edad.  Algunas enfermedades comunes causan una reducción del olfato.  Por ejemplo, las alergias o las infecciones nasales pueden reducir el sentido del olfato.  Las injurias cerebrales y la enfermedad de Alzheimer también dañan la sección del cerebro responsable de la olfacción y pueden reducir el sentido del olfato.  Algunos problemas asociados a enfermedades pueden ser corregidos a través de medicaciones o cirugía.  

Perfeccionando al sentido del olfato 

Cain dice que lo mejor es utilizar al sentido del olfato para no perderlo.  “Es posible entrenarse uno mismo a ser más consciente con los olores.” 

Si uno encuentra que ha perdido su habilidad de detectar ciertos olores, Cain sugiere que se pueden tomar algunas precauciones para compensar.

Por ejemplo, si la comida no tiene mucho sabor, Cain sugiere pensar con anterioridad en las comidas y elegir una variedad de alimentos incluyendo vegetales frescos y frutas, panes, productos lácteos, carne, pollo y pescado.

Las investigaciones realizadas en San Diego indican que el sentido del gusto disminuye más con la edad en comparación con el olfato.  Una forma práctica de disfrutar más la comida es utilizar ingredientes con gustos fuertes. 

“Debe quedar claro que aunque el envejecimiento disminuye el sentido del olfato, una pérdida significativa que ocurre en un período corto de tiempo no puede deberse al proceso normal de envejecimiento y debe ser consultado a un médico.” 

Fuente: Healthcare, Senior World, UCSD Health Science Communications department



La Agencia de Marketing Way2net nos provee servicios de Marketing Digital, Posicionamiento Web y SEO, Diseño y actualización de nuestra pagina web.