Aquellos que la consumen dicen que la efedra disminuye el apetito, aumenta el metabolismo, mejora la concentración, quema grasas y hasta mejora la performance sexual. Los usuarios dicen que aumenta la energía ayudándolos a perder peso y tonificar sus músculos.
Pero para los críticos, efedra es una sustancia potencialmente peligrosa que urgentemente necesita mas estudios y regulación. Ellos dicen que su ingrediente activo, la efedrina, es un estimulante del sistema nervioso central similar a la anfetamina, y dicen que las reacciones pueden variar mucho.
La efedrina ha sido ampliamente estudiada en los últimos años, y los estudios sugieren que puede producir una amplia gama de efectos secundarios, incluyendo ansiedad, insomnio, hipertensión, taquicardia, psicosis, daño renal, dependencia, ataque cardiaco y hasta la muerte. La Administración de Drogas y Comidas (FDA) dice que ha recibido cientos de informes de médicos y autoridades de salud sobre las reacciones adversas a los productos basados en la efedrina.
Una critica, la doctora Jacqueline Berning, profesora de nutrición de la Universidad de Colorado, que tiene muchos clientes que son atletas, dice que el uso de los productos a base de efedrina es muy amplio entre los atletas, aunque estén prohibidos por el Comité Olímpico de los Estados Unidos.
La efedrina, el ingrediente activo de la efedra, ha sido parte de medicaciones para resfríos y asma desde los años 20, y la planta de efedra ha sido utilizada por miles de años en la medicina China. Pero hasta ahora, la combinación de efectos de la hierva que se encuentra en muchos suplementos dietarios no ha sido estudiada. Mientras que los medicamentes están sujetos a la regulación por parte del FDA, los suplementos herbales no son regulados, asumidos como sanos sino se prueba lo contrario.
“El publico tiene un agujero negro con lo que respecta a las hierbas,” dice el doctor Bill Gurley de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Arkansas. “Tengo la sensación de que con el tiempo se apilaran casos de adicción y muchos eventos adversos como para cambiar esa percepción.”
El doctor Gurley recién ha terminado un estudio sugiriendo las amplias variaciones en los ingredientes y calidades de productos. “Los suplementos de efedra son derivados de plantas que pueden contener un gran numero de alcaloides del tipo de la efedrina.”
“Estos alcaloides varían no solo en su actividad farmacológica y potencia, sino que en ciertas combinaciones pueden ser aditivas o sinérgicas en su efecto.”
Cuando se estudiaron 19 suplementos a base de efedrina, el doctor Gurley encontró amplias variaciones en su contenido de alcaloides. Algunos productos contenían significativamente menor proporción de los ingredientes activos listados en la etiqueta y algunos significativamente mayor proporción.
Hace dos años, como respuesta a informes sobre reacciones adversas, la FDA propuso restringir las dosis de efedra a 8 miligramos por vez y a 24 miligramos por día, y prohibió la adición de cafeína a los productos de efedrina. (La Asociación Americana de Productos Herbales recomienda que las dosis no exceda 25 miligramos, o 100 por día; una píldora de Metabolife tiene 12 miligramos, de acuerdo a la etiqueta.)
En los últimos meses. Los productos a base de efedrina han figurado en dos casos públicos involucrando la muerte.
El mes pasado, un juez de British Columbia decidió que Julia Campagna, una mujer de 28 años no era responsable de la muerte de dos adolescentes en un accidente de auto que ocurrió en Mayo de 1998. Los psiquiatras testificaron que la mujer estaba en un estado de psicosis, una reacción hacia el suplemento a base de efedrina Xendrina, que había tomado por 5 días.
Hace un año, Anne Marie Capati, una mujer de 37 años, murió luego de tomar Thermadrene por 5 días. La etiqueta de Thermadrene pone de manifiesto que los productos a base de efedrina no deben ser consumidos por personas con ciertas condiciones medicas, por ejemplo alta presión sanguínea.
El sentimiento es compartido por muchos médicos. “El publico debe estar informado,” dice el Dr. Gurley, “una droga es una droga tanto si proviene de una fuente natural como si proviene de un laboratorio.”
Fuente: The New York TImes (Octubre 12, 2000)