Sabina Domené para Gen Altruista
Su mecanismo de acción se basa en la inhibición irreversible de una enzima llamada ciclooxigenasa. Esta enzima cataliza la síntesis de prostaglandinas a partir de un precursor que es el ácido araquidónico. Hay distintos tipos de prostaglandinas que tienen diferentes acciones. Algunas participan en la inflamación, dolor y fiebre. El bloqueo de estas moléculas por parte de la aspirina es responsable tanto de su acción farmacológica como de sus efectos adversos que se producen fundamentalmente en el riñón, las plaquetas y la mucosa gastrointestinal.
Los efectos adversos de la aspirina son bien conocidos y peligrosos. Por ejemplo, cuando existe una disminución de la función renal o del flujo sanguíneo renal, el riñón sintetiza prostaglandinas por un mecanismo compensatorio que produce vasodilatación para aumentar el flujo renal. Si está presente la aspirina, no se sintetizan las prostaglandinas en el riñón con la consecuente inhibición del mecanismo compensador y una vasoconstricción que disminuye el flujo renal. Esto puede llevar a una insuficiencia renal aguda.
Además, la nefropatía por consumo de analgésicos puede aparecer debido a la formación de metabolitos tóxicos que se forman al reaccionar la ciclooxigenasa con el ácido acetilsalicílico.
En cuanto a su uso como antiagregante plaquetario, la aspirina tiene acción preventiva de los accidentes cardiovasculares. Esto también se atribuye a la inhibición irreversible de la ciclooxigenasa. En las plaquetas, la ciclooxigenasa sintetiza Tromboxano A2 (una prostaglandina) que tiene acción de agregante plaquetario (induce la formación de un tapón plaquetario) y de vasoconstrictor. La acción de la aspirina a largo plazo (mucho mayor a su vida media dentro del organismo) se debe a que las plaquetas son anucleadas y no pueden sintetizar más ciclooxigenasa al no tener el material genético necesario. Debido a esto, la función de la enzima es inhibida hasta que se sinteticen nuevas plaquetas (las plaquetas tienen una vida media de alrededor de 8 días). Otras reacciones hematológicas incluyen anemias ferropénicas debido a pérdidas de sangre asintomáticas ( como sangre oculta en materia fecal).
Finalmente, en la mucosa gastrointestinal normalmente existe una liberación de prostaglandinas fisiológicas que inducen la liberación de moco y bicarbonato que tienen un efecto protector de la mucosa y contrarrestan la acidez. Al estar inhibidas estas sustancias, hay un alto riesgo de úlcera gastrointestinal debido a la pérdida de este efecto protector.