La Nación/The New York TImes (Agosto 2000)
Genéticamente no existen diferencia entre las razas (La Nación, Ciencia/Salud, 23 de Agosto, 2000)
*Las variaciones entre los distintos grupos son adaptaciones al medio ambiente
*Evolutivamente, la especie humana es tan joven que no tuvo tiempo todavía de dividirse en grupos biológicos
*Hay solo un 0,01% de diferencia entre individuos
¿Difieren las Razas? El DNA demuestra que no (The New York Times, 22 de Agosto, 2000)
Los científicos siempre sospecharon que las categorías raciales reconocidas por la sociedad no se reflejan a nivel genético.
“El de razas no es concepto científico, es un concepto social”, dice el Dr. J.Craig Venter, director de Celera Genomics Corporation en Rockville, Md. “Todos hemos evolucionado en los últimos 100,000 años a partir del mismo pequeño grupo de tribus que emigraron desde África y colonizaron el mundo.”
El Dr. Venter junto con otros científicos en el Instituto Nacional de Salud (NIH) recientemente anunciaron que lograron obtener un borrador de toda la secuencia del genoma humano, y los investigadores declararon en unanimidad que solo existe una raza, la raza humana.
El Dr. Venter junto con otros científicos dicen que aquellas características usadas comúnmente para distinguir entre las diferentes razas, como el color de la piel y los ojos, o el ancho de la nariz, son controladas por un número muy pequeño de genes, y por eso han podido cambiar rápidamente como respuesta a las presiones ambientales extremas durante la breve historia de los Homo sapiens.
“Si uno se pregunta que porcentaje de los genes son reflejados en la apariencia externa, la respuesta es alrededor de 0,1%”, dice el Dr. Harold P. Freeman, el presidente y director de cirugía en el Hospital North General de Manhattan, quien ha estudiado el tema de la biología y las razas. “Este es un mínimo reflejo del material genético total.”
El Dr. Douglas C. Wallace, profesor de genética molecular en la Emory University, dice, “El criterio que utiliza la gente para distinguir entre razas está totalmente basado en rasgos externos que estamos programados para reconocer.”
Sin embargo, no todos los investigadores consideran a la raza como una noción insignificante.
“Yo creo que las clasificaciones entre razas han sido muy útiles para nosotros,”, dice el Dr. Alan Rogers, un genetista poblacional y profesor de antropología en la Universidad de Utah. “Podemos creer que la mayoría de las diferencias entre razas son superficiales, pero las diferencias existen, y son informativas en cuanto a los orígenes y migraciones de nuestra especie. Para realizar mi trabajo, necesito obtener datos genéticos de distintas partes del mundo, y observar las diferencias entre distintos grupos, así que es útil ponerle etiquetas a los grupos.”
También hay algunos investigadores que continúan insistiendo que existen diferencias fundamentales que se extienden al cerebro dentro de las tres grandes razas.
El Dr. Philippe Rushton, un psicólogo de la Universidad de Western Ontario en Canadá y autor de “Raza, Evolución y Comportamiento”, es uno de los que propone que las tres grandes razas difieren genéticamente de forma que afecta el coeficiente intelectual y la predisposición hacia la conducta criminal.
El afirma que su trabajo indica que los Asiáticos del este tienen un mayor tamaño cerebral y mejor coeficiente intelectual, aquellos descendientes de Africanos tienen el menor tamaño cerebral y coeficiente intelectual, y los descendientes de Europeos se encuentran en el medio.
Finalmente, el Dr. Harold Freeman dice, “La ciencia nos metió en este problema en un primer momento, con sus medidas de cráneos y su énfasis en las diferencias raciales y clasificaciones raciales. Por eso, los científicos deberían sacarnos de él. Necesitan ser líderes en promover un entendimiento evolucionario de la raza humana.”