29 DE NOVIEMBRE DE 2013 – El 27 de noviembre, el Centro Nacional de Enlace para el RSI en Qatar notificó a la OMS que el Consejo Supremo de Salud y el Ministerio de Medio Ambiente, en colaboración con el Instituto Nacional de Salud Pública y Medio Ambiente del Ministerio de Salud y el Centro Médico Erasmus de los Países Bajos, han detectado el coronavirus causante del síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) en camellos de una granja vinculada con dos casos confirmados de infección humana (véanse las actualizaciones del 18/10/13 y 29/10/13).
Resultados de las investigaciones en Qatar
Tras la detección de dos casos de infección humana por MERS-CoV, las autoridades de Qatar (el Departamento de Salud Pública y el Departamento de Recursos Animales) llevaron a cabo una investigación epidemiológica completa de las posibles fuentes de exposición, en colaboración con un equipo internacional constituido por la OMS y la FAO.
Las pruebas de laboratorio realizadas en el Instituto Nacional de Salud Pública y Medio Ambiente y en el Centro Médico Erasmus confirmaron la presencia de MERS-CoV en 3 de los 14 camellos de la granja con los que ambos casos humanos habían tenido contacto. Como medida de precaución, se ha procedido al aislamiento de los 14 animales. Todos los camellos eran asintomáticos o solo presentaban síntomas leves cuando se obtuvieron las muestras, y esta situación no cambió en los 40 días siguientes. Todos los contactos de los dos casos humanos, así como otros empleados de la granja, han sido sometidos a pruebas de detección de MERS-CoV, negativas en todos ellos.
Estos resultados demuestran que los camellos pueden estar infectados por MERS-CoV, pero no hay información suficiente que indique cuál es el papel que están teniendo los camellos y otros animales en la transmisión del virus, en particular al ser humano, o de este a los animales. El Consejo Supremo de Salud está colaborando con el Instituto Nacional de Salud Pública y Medio Ambiente y el Centro Médico Erasmus en el análisis de muestras de otras especies de animales y del medio ambiente de la granja. Además, el Departamento de Salud Pública y el Departamento de Recursos Animales están llevando a cabo otros estudios en el país para investigar el riesgo de infección en personas que tienen contacto estrecho con animales.
Las personas con alto riesgo de enfermedad grave por MERS-CoV deberían evitar el contacto estrecho con animales cuando acudan a granjas donde se sospeche que el virus pueda estar circulando. A la población general se le recomienda que, cuando visite una granja, adopte medidas higiénicas generales, tales como lavarse las manos antes y después de tocar animales, evitar el contacto con animales enfermos y seguir las prácticas de higiene alimentaria.
La OMS está trabajando con las autoridades de Qatar para examinar más detalladamente estos datos y elaborar orientaciones adicionales si fueran necesarias.
De septiembre de 2012 hasta ahora, la OMS ha sido informada de un total mundial de 160 casos confirmados de infección por MERS-CoV, 68 de ellos mortales.
Orientaciones de la OMS a los países en relación con el MERS-CoV
Dadas la situación actual y la información disponible, la OMS alienta a todos sus Estados Miembros a que mantengan la vigilancia de las infecciones respiratorias agudas graves (IRAG) y examinen cuidadosamente todos los casos inusuales.
Se aconseja a los profesionales sanitarios que mantengan la vigilancia. Quienes hayan viajado recientemente a Oriente Medio y presenten IRAG deben someterse a pruebas de detección del MERS-CoV, tal como se aconseja en las actuales recomendaciones sobre la vigilancia.
La enfermedad primaria de los casos diagnosticados y notificados hasta ahora ha sido de carácter respiratorio. La diarrea es frecuente y entre las complicaciones graves destacan la insuficiencia renal y el síndrome de distrés respiratorio agudo con choque. Es posible que los pacientes con inmunodepresión grave presenten síntomas y signos atípicos.
A los centros sanitarios se les recuerda la importancia de que apliquen sistemáticamente las medidas pertinentes de prevención y control de infecciones. Los centros que atiendan a casos confirmados o sospechosos de infección por MERS-CoV deben tomar medidas apropiadas para reducir el riesgo de transmisión del virus a otros pacientes, al personal sanitario y a las visitas.
Se recuerda a los Estados Miembros la necesidad de evaluar y notificar rápidamente a la OMS todo nuevo caso de infección por MERS-CoV, proporcionando información sobre las posibles fuentes de exposición y una descripción del curso clínico. Asimismo, se debe iniciar rápidamente una identificación de la fuente de exposición para determinar cómo tiene lugar, de modo que se pueda evitar que siga la transmisión.
La OMS no aconseja la realización de cribados especiales en los puntos de entrada ni la imposición de restricciones a los viajes ni al comercio en relación con este evento.
La OMS ha convocado una reunión del Comité de Emergencias establecido en virtud del Reglamento Sanitario Internacional para que asesore a la Directora General sobre la situación actual. El Comité, integrado por expertos internacionales de todas las Regiones de la OMS, emitió por unanimidad el parecer de que, con la información disponible, la evaluación de los riesgos indica que por el momento no se cumplen las condiciones para declarar una emergencia de salud pública de importancia internacional.