Lewis Thomas (1992)
Para comenzar, voy a hacer dos afirmaciones. Primero, el problema central que amenaza a la comunidad humana es el nacionalismo. Segundo, ahora más que nunca se necesita una poderosa fuerza cohesiva con el propósito de mantener la atención de cada nación en los intereses de todos los vecinos. Un posible candidato para esto sería la ciencia básica.
El fenómeno espectacular de la colaboración en las ciencias es la gran esperanza para el futuro. La tendencia hacia artículos con múltiples autores, con contribuidores de todo el mundo, se está difundiendo cada vez más. De los nombres mismos se puede observar que muchas universidades norteamericanas y muchos laboratorios industriales no podrían contar con la productividad científica actual si no fuera por la presencia de jóvenes investigadores de Europa, el Reino Unido y de las naciones Asiáticas.
Los gobiernos del mundo parecen no notar el crecimiento natural de las ciencias básicas. Las ciencias básicas tienen un costo alto y deben ser mantenidas por el gobierno. Pero siempre hubo una diferencia entre los mecanismos para mantenerlas y aquellos para mantener el desarrollo y la aplicación de la tecnología. Me gustaría pensar que la diferencia fue establecida por el NIH (Instituto Nacional de Salud) en los años 50 que
propuso la idea de que la investigación biomédica fuera responsabilidad del gobierno federal. La aplicación y el desarrollo de la tecnología podía ser mantenida por el sector privado pero el sustento de la capacidad humana para realizar puras suposiciones sobre el funcionamiento de la naturaleza debería ser una obligación del gobierno.
No debemos olvidar que casi todos los logros de la alta tecnología que han aparecido en escena en los años recientes, como la transformación de los sistemas informáticos, el transporte, las fuentes de energía, en menor proporción la agricultura y quizás la forma en que ahora podemos tratar las enfermedades humanas, han sido producto no anticipado de investigaciones básicas hechas hace años.
Hasta ahora, las ciencias básicas han sido reconocidas en todas partes como un bien en sí mismo, de gran valor para la sociedad como una forma de conocer el funcionamiento del mundo. Pero ahora, con laobtención de ganancias de las industrias nacionales y bajo las demandas de los intereses nacionalistas, existe mayor presión para generar avances científicos “en casa” y mantenerlos ahí.
La comunidad científica ha surgido en este siglo como la única comunidad mundial genuina. Espero que la comunidad de científicos pueda mantenerse libre, en continuo intercambio por el puro placer del intercambio. La tecnología es otra cuestión, sujeta a cualquier supervisión y regulación que el público decida instalar. En cambio, la ciencia debe tener siempre la libertad de tomar riesgos.
Realizar un listado de las prioridades de las ciencias básicas es una tarea muy diferente de la de realizar un listado de los tipos de tecnología que queremos tener en el futuro. La lista científica debe contener por encima de todo a los rompecabezas más profundos, los aspectos de la naturaleza por los cuales nos encontramos avergonzados ante nuestra ignorancia. Las tecnologías no son más fáciles de priorizar, pero al menos sabemos que es lo que queremos y necesitamos, y esto se puede conseguir si trabajamos con el suficiente esfuerzo.
La agricultura, es para mí, el área científica más próxima a sufrir un cambio fundamental. Deberíamos preservar los genes de las plantas para conservar así la diversidad biológica del planeta. El valor de un banco de semillas es inmenso debido a los nuevos métodos para el aislamiento, la caracterización y la clonación de los genes individuales. |
Nuevos campos de exploración surgen para ser estudiados por la ciencia cada año. Por ejemplo, la matemática. No existe otra área dentro de las ciencias básicas que dependa tanto de sus logros pasados como la matemática teórica. El mundo de las matemáticas es el mejor ejemplo de todos los modelos de la ciencia internacional. Los matemáticos han estado en contacto por siglos, a grandes distancias, intercambiando pensamientos humanos a escala global.
Como los gobiernos del mundo, y ahora algunas de las industrias mundiales, son nuestros líderes en algún sentido, su comprensión de la ciencia internacional es crucial.
Ellos necesitan mantenerse informados y podrían hacer uso de los consejos objetivos de la comunidad científica mundial.
Virtualmente todos los gobiernos de las naciones desarrolladas tienen un sistema de consejeros científicos para el poder ejecutivo, algunos de ellos informales y otros directamente construidos dentro de la estructura de gobierno. Sugiero que ha llegado el momento de construir un cuerpo internacional que tenga la misma función a escala global. Este cuerpo podría incorporarse en las Naciones Unidas, pero por ahora, no parece aceptable ya que ésta está muy ocupada con su propia burocracia.
El mundo de los gobiernos se enfrenta con grandes problemas que necesitan de la ciencia para su solución, como por ejemplo: el calentamiento global o el congelamiento global, la capa de ozono, el crecimiento poblacional, el SIDA, la malaria, las guerras, etc.
Yo creo que la tierra es un organismo vivo, de mayor tamaño, pero no de mayor complejidad, que cualquier otro organismo biológico. Nosotros somos el equivalente a las células dentro del cuerpo de esta criatura. Esta respira, metaboliza, ajusta sus partes automáticamente y autónomamente a los cambios en su medio interno. Su capacidad de mantener la estabilidad y el equilibrio de los constituyentes de su atmósfera, el oxígeno, el dióxido de carbono, el pH y la salinidad de sus océanos, la diversidad y el desarrollo de sus componentes vivientes, son la prueba más evidente de su condición de tal.
Pero si la tierra es lo que pienso que es, ¿tiene una mente? Y si la tiene, ¿qué estará pensando?
Nos gustaría pensar que nosotros somos la parte pensante. Yo creo que la tierra consiste de una multitud que participa en su conjunto del pensamiento. Dado que hay cerebros en todas partes, todos interactuando e interconectados, debería haber algo como una gran ¨mente¨ trabajando.¿Qué es lo que hace, esta mente de mi imaginación si es que no opera la máquina? Contempla, eso es lo que hace.