Los estudios de laboratorio sugieren que las drogas anti-inflamatorias como la aspirina podrían ser capaces de bloquear diseminación de virus peligrosos.
La aspirina ya tiene un impacto significativo en los pacientes que sufren de enfermedades cardiovasculares, se estima que salva miles de vidas en el Reino Unido cada año.
Ahora un equipo de investigadores de New Jersey Medical School dice que ha encontrado más evidencia de que la droga puede bloquear la reproducción del cytomegalovirus (CMV).
Un gran número de personas son portadoras del virus y permanece latente en la mayoría, atacando solo cuando el sistema inmune se debilita, por ejemplo por el HIV o drogas inmunosupresoras usadas en transplantes.
Los fetos infectados con el virus en el útero materno, debido a su sistema inmune subdesarrollado, pueden sufrir discapacidades permanentes.
Los investigadores sugieren que las moléculas corporales que causan inflamación en los tejidos son vitales para la replicación del virus.
La reducción de la inflamación, con una droga como la aspirina, elimina estas moléculas, llamadas prostaglandinas.
El tratamiento del tejido humano infectado con el virus con este tipo de drogas en el laboratorio “redujo significativamente”la producción de virus.
Se sugiere que podría suministrarse a los pacientes que sufren de la enfermedad con CMV activo, quizá junto con antivirales tradicionales, y hasta a aquellos infectados con riesgo de desarrollar la enfermedad.
Existe fuerte evidencia de que los pacientes transplantados del corazón infectados con CMV son más susceptibles a sufrir de aterosclerosis comparados con los que no tienen el virus.
Se sospecha que el CMV latente podría contribuir a esta causa de enfermedad cardiovascular en los pacientes no transplantados.
Efectos colaterales
El profesor Paul Griffiths, un investigador del CMV dijo: “El CMV es un patógeno importante y sub-investigado, que muchas veces no señala su presencia en humanos. Sin embargo, en algunos pacientes puede tener consecuencias severas, como rechazo de transplantes y hasta ateroesclerosis.”
Sin embargo dijo que no existe suficiente evidencia para sugerir que las drogas antiinflamatorias como la aspirina deberían usarse de forma rutinaria en pacientes con CMV ya que todas las drogas tienen sus efectos colaterales.
El resultado de una infección viral siempre depende del balance entre las propiedades del virus y las del huésped.
Las opciones para el tratamientos son entonces la modificación del virus o la modificación de la respuesta metabólica del huésped.
BBC News (Febrero 26, 2002)