Alerta ChatGPT. Gran grupo de especialistas pidieron frenar la evolución de esta tecnología que es furor y aseguraron que es necesario «manejar los riesgos» que implica la inteligencia artificial
Fuente: Cronista
El ChatGPT es la tecnología del momento utilizada para los más diversos objetivos, pero un grupo de más de mil académicos, líderes de empresas y especialistas entre los que resalta el creador de Tesla y dueño de Twitter, Elon Musk, aseguraron que puede traer un «riesgo para la sociedad y la humanidad».
Alerta ChatGPT: cuál es el «riesgo para la humanidad» que denunciaron Elon Musk y mil CEOs
El pedido de este millar de figuras es para que OpenIA, la empresa que creó el ChatGPT y que creó la cuarta versión lanzada a principios de este mes, frene por seis meses las actualizaciones con el objetivo de analizar los distintos peligros que pudiera traer la evolución de la plataforma.
«Los poderosos sistemas de inteligencia artificial deben desarrollarse solo una vez que estemos seguros de que sus efectos serán positivos y sus riesgos serán manejables», aseguraba la carta que enviaron Elon Musk y distintos especialistas para intentar contener al ChatGPT.
Los cosignatarios de la misma incluyeron a el CEO de Stability AI, Emad Mostaque, investigadores de DeepMind, propiedad de Alphabet, y los pesos pesados de AI Yoshua Bengio, a menudo denominado como uno de los «padrinos de AI».
Los peligros a la humanidad
El texto que enviaron a OpenIA, empresa que cuenta con el apoyo de Microsoft, destaca los potenciales riesgos para la sociedad y la civilización de la circulación de los sistemas de IA competitivos entra humanos en forma de interrupciones económicas y políticas.
Además, pide a los desarrolladores que trabajaran con los legisladores en materia de gobernanza y autoridades reguladoras para poder determinar hasta qué punto sería beneficioso para los humanos el desarrollo de estas inteligencias artificiales.
«La IA avanzada podría representar un cambio profundo en la historia de la vida en la Tierra, lo cual debe planificarse y administrarse con el cuidado y los recursos correspondientes, algo que no está ocurriendo», advirtieron.
El texto además afirma que «los laboratorios de IA han entrado en una carrera fuera de control para desarrollar e implementar mentes digitales cada vez más poderosas que nadie, ni siquiera sus creadores, pueden entender, predecir o controlar de forma fiable«.
Cuáles fueron las advertencias de los especialistas
Tanto la policía de la Unión Europea llamada Europol como las autoridades del Reino Unido advirtieron esta semana que ya trabajan en marcos regulatorios para estas tecnologías con el objetivo de que no deriven en phishing, desinformación y ciberdelincuencia.
Los firmantes aseguran que es necesario un «paso atrás en la carrera peligrosa hacia modelos de caja negra impredecibles cada vez más grandes con capacidades emergentes».
«La sociedad ha hecho una pausa en otras tecnologías con efectos potencialmente catastróficos en la sociedad. Podemos hacerlo aquí. Disfrutemos de un largo verano de IA, no nos apresuremos a caer sin estar preparados«, concluye la carta.
Ver mas notas de humanidad