Las colisiones entre cúmulos de galaxias masivas crearon campos magnéticos gigantes, según un reciente estudio.
Al observar varios cúmulos de galaxias ―enormes estructuras consistentes de miles de galaxias unidas por la gravedad― astrónomos alemanes encontraron en sus bordes los campos magnéticos más extensos del universo conocidos hasta la fecha.
Las observaciones realizadas con ayuda del radiotelescopio de Effelsberg, de 100 metros y ubicado en el estado alemán de Renania del Norte-Westfalia, sirvieron para establecer que estos campos magnéticos gigantes se crearon debido a colisiones entre cúmulos de galaxias, y algunos pueden ser incluso más grandes que los mismos cúmulos, destaca un comunicado de prensa del Instituto de Radioastronomía Max Planck.
«Descubrimos los mayores campos magnéticos hasta ahora en el universo, que se extienden sobre 5 o 6 millones de años luz», comentó Maja Kierdorf, autora principal del estudio, publicado en la revista ‘Astronomy and Astrophysics‘.
Los cúmulos de galaxias contienen partículas cargadas, además de planetas, estrellas, gas y materia oscura. La colisión de los cúmulos de galaxias conduce a una compresión de choque del gas caliente y los campos magnéticos. Como resultado, aparecen unas características similares a un arco. Eso pudo observarse en el cúmulo de galaxias CIZA J2242+53, que ha sido apodada ‘salchicha’ debido a su forma.