Biología del liderazgo

Inicio » Humanidad » Biología del liderazgo

Biología del liderazgo

Somos seres biológicamente sociales, y los actuales descubrimientos de la neurociencia social así lo confirman.
Esta perspectiva reciente y controversial es recogida por Jeremy Rifkin en su última publicación «La civilización empática»: «Los descubrimientos recientes en el ámbito de las neurociencias y en el del desarrollo infantil nos obligan a cuestionar la creencia, tan arraigada, según la cual los seres humanos son agresivos, materialistas, utilitaristas y egoístas por naturaleza. Ahora, por el contrario, empezamos a darnos cuenta de que somos una especie fundamentalmente empática, y ello tiene unas implicaciones profundas y de largo alcance para la sociedad».
Neurociencia social
La reciente disciplina de la «neurociencia social» estudia lo que sucede en el cerebro cuando las personas interactúan.
El hallazgo más impactante señala que cuando un líder demuestra empatía y adaptación a los estados de ánimo de su equipo de colaboradores, está afectando su propia química cerebral y la de su equipo.
Ya vislumbramos que la empatía es un aspecto crucial en el liderazgo; lo sorprendente es que no se trata de sólo un aspecto psicológico, sino también de un fenómeno biológico en que químicamente el cerebro del líder casi replica los procesos químicos de uno o más miembros del equipo.
Desde el punto de vista biológico, los grandes líderes serán aquellos que lograrán -con su conducta- sintonizar y apoyar la interconexión neuronal entre líder y colaboradores.
Crecientemente, el mundo de las organizaciones reconoce el importante sitial en el éxito personal y profesional que se basa la «inteligencia social», aquella capacidad de crear y sostener relaciones interpersonales sanas y eficaces.
Si bien lo anterior ya lo considerábamos, lo novedoso está en el componente biológico o neuronal de la denominada «inteligencia social». En esta misma clase®ejecutiva, la profesora Nureya Abarca se ha referido a temas relacionados. Sus valiosos aportes en torno al liderazgo emocional han tenido una excelente recepción.
Neurociencia conductual y liderazgo . Entre los primeros descubrimientos están las «neuronas espejo», las que nos permiten emular o reflejar lo que otra persona siente. Estas neuronas reproducen las emociones que consciente o inconscientemente captamos de otros a partir de sus acciones.
Es decir, si el líder se lo propone y se enfoca en las conductas de sus colaboradores, podrá -químicamente- reflejar o conectarse neuronalmente con el estado de ánimo de uno o más miembros de su equipo.
Las neuronas espejo funcionan como un verdadero radar o wifi social que permite esa sintonía. Cuando esta interconexión química de los cerebros del líder y colaboradores se produce, entre ellos se crea la sensación de una experiencia compartida.
Sin embargo, de un modo proactivo, las neuronas espejo permiten al líder a través de sus emociones y acciones impulsar a los colaboradores a reflejar o replicar estos mismos sentimientos y acciones acercando con ello las metas valoradas para ambas partes.
La intuición
El segundo descubrimiento son las denominadas «neuronas fusiformes», las que forman la base de nuestra inteligencia intuitiva y que responde a una «sintonía fina» entre líder y colaboradores.
En efecto, las fusiformes nos permiten tomar decisiones inmediatas, intuitivas. ¿Es confiable esta persona? Es el tipo de decisiones que se adopta a partir de estas células, decisión que será más o menos acertada si previamente hemos logrado la interconexión emocional que nos aportan las neuronas espejo.
Estas células son más grandes que las demás del cerebro y funcionan como una conexión de banda ancha de alta velocidad, sobre la cual se sustenta el sistema de orientación social de cada uno.
Estas neuronas son las que nos permiten descubrir patrones de comportamiento y adoptar decisiones casi instantáneas, basadas en una intuición resultado de una vasta experiencia social.
Cada vez que tenemos que decidir sobre una conducta social de otra persona, serán las fusiformes las que nos ayuden a adoptar la decisión que creemos correcta.
Para el líder reviste una importancia crucial el decidir sobre las numerosas interacciones sociales que a diario experimenta, efectuando juicios rápidos e intuitivos, cuya base biológica se encuentra en las células fusiformes.
Mundo de red-laciones
El tercer descubrimiento son las «neuronas osciladoras» que tienen el propósito de orientarnos y sincronizarnos físicamente con los demás.
Pensemos en el gesto cotidiano de darnos la mano. Nadie repara en hacer cálculos explícitos para que ambas manos se encuentren en un punto en el espacio. Son movimientos automáticos que ni siquiera requieren de nuestra voluntad consciente, ya que para ello están las neuronas osciladoras que nos orientan a que este gesto se realice sin errores de cálculo.
Es gracias a este tipo de células que el movimiento físico de un equipo de trabajo o deportivo se ve sincronizado.
Cómo desarrollarlas
No existen métodos precisos para el desarrollo de las neuronas espejo, fusiformes u osciladoras, ni tampoco son aconsejables los intentos forzados, que quedan al descubierto y podrían ser percibidos como un intento de manipulación emocional.
Resulta, sin embargo, importante ensayar mejores formas de interactuar y probarlas en pequeña escala con personas de nuestra confianza que sean capaces de observarnos y darnos una retroalimentación que nos permita ir corrigiendo, poco a poco, nuestros errores de interacción.
La repetición crea y desarrolla redes neuronales, y por ello un líder puede cambiar su comportamiento social, con práctica y reflexión.
La repetición crea redes neuronales.MARCELINO GARAY M.
Ingeniero comercial de la Universidad Católica del Norte, MBA de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Auditor Jefe Grupo Aguas.

RODRIGO JORDáN
Ingeniero civil UC. PhD Oxford University, Inglaterra.
Profesor MBA de loa UC
Presidente de la Fundación de Superación de la pobreza.
Vicepresidente ejecutivo y socio de Grupo Vertica S.A.

Autor:  Marcelino Garay M. Ingeniero comercial de la Universidad Católica del Norte. Chile. 
Fuente: El Mercurio Mobile.   
Web: http://www.mer.cl



La Agencia de Marketing Way2net nos provee servicios de Marketing Digital, Posicionamiento Web y SEO, Diseño y actualización de nuestra pagina web.