El perfume y la etapa nasal

Inicio » Olfato » El perfume y la etapa nasal

Basado en el best seller de Patrick Süskind, el film de Bernd Eichinger del mismo título: “El perfume. Historia de un asesino”, brinda narrativa e imágenes artísticas coincidentes con  nuestra teoría de la “Etapa nasal”, por lo que procuraremos en  este trabajo conjugar la versión literaria y cinematográfica con nuestro constructo psicoanalítico y la hipótesis que allí sostenemos del punto de regresión psicopatológica de la adicción por inhalantes.
 

EL PERFUME: HISTORIA DE UN ASESINO

Síntesis argumental: “Jean Baptiste Grenouille nació en mitad del hedor de los restos de pescado de un mercado y fue abandonado por su madre en la basura. La autoridad sentenció a su madre a la horca y se hizo cargo del bebé que fue al hospicio . El chico creció en un ambiente hostil, nadie le quería e incluso sus compañeros quisieron asesinarle y todo porque había algo en él que lo hacía diferente: no tenía olor. A cambio, Jean Baptiste poseía un olfato excepcional. A los 20 años, después de trabajar en una curtiduría, consigue hacerlo para el perfumero Bandini, que le enseña a destilar esencias. Pero él quería atrapar otros olores, el olor del cristal, del cobre… y sobretodo el olor de ciertas mujeres. A cambio de centenares de fórmulas de perfumes con los que Bendini se enriqueció, le escribió una carta de recomendación para aprender el arte de “enfleurage” en la capital mundial del perfume: Grasse. Una vez  allí consigue su objetivo, un perfume cuyos ingredientes  son la esencia de jóvenes muchachas de la ciudad, a las cuales mata para obtenerlas. Trece esencias para componer un perfume que todo aquel que lo oliera sentía el inevitable impulso de amar con lujuria, enajenado como hipnotizado…”

La acción se inicia en una sombría celda, donde los claroscuros contornean la imagen de un hombre. Su nariz  aletea; advierte por el olfato que ha llegado la hora en la cual leerán su sentencia. Arrastrado con grilletes y pesadas cadenas es expuesto a la horda que  aguarda gritando. La condena es vociferada.: será atado en una cruz de madera, de cara al cielo, y en cada articulación le serán propinados golpes de masa. Así agonizará hasta la muerte. Piden  piedad para el verdugo. Grenouille sólo esboza un rictus.

“Así como los brazos de la madre perfuman y reconstruyen el ámbito uterino, cimientan también la estructura del Yo. El templo terrestre es una imagen del templo celeste, en él, el altar de los perfumes: la acción de gracia”

La narración retrospectiva da cuenta del templo inconstruido. En el mercado de París una mujer jadea en el tramo final del parto de  un hijo no deseado; Jean Baptiste Grenouille  es arrojado , sin siquiera ser mirado, al hedor insoportable de colchones de pescados, tripas, menudos, ratas, gusanos, vómito, perros, muerte. La mujer, vendedora en un puesto, corta el cordón umbilical con el mismo cuchillo con que troza, degüella y limpia los pescados, lo abandona, se incorpora exhausta, y con  las manos ensangrentadas se dispone a atender a un posible cliente. El niño es especial, su diminuta nariz comienza a aletear e incorpora en pedazos, como flashes, la realidad circundante. La madre, descompuesta, permanece de pie a escasos metros del niño. El bebé llora y su llanto denuncia su delito. Su muerte en la horca conjuga el propósito de haberlo ahogado junto a los despojos de su comercio.

“Con el nacimiento, y ya en el canal de parto, el niño incorpora el olor de su madre. Secreciones y emanaciones corporales le son agradables, atractivas y positivasNecesarias. Buenas, por ser parte de él mismo”.

Pero el personaje los ha perdido y no le queda más que rastrearlo infructuosamente; luego lo invade la cruel realidad de la ciénaga fétida donde ha sido arrojada su existencia. A partir de aquí su destino queda fijado. Se impondrá a su psiquismo un superyo cazador que lo obligará de manera compulsiva-obsesiva a rastrear la presa , que es su madre abandónica. Su deseo está marcado por la búsqueda de un objeto-idea, odorífico e ideal.

“El placer de oler a la madre eleva a la mucosa olfativa a la categoría de zona erógena, ….”

La etapa nasal se ha iniciado. Etapa posterior a la fetal y previa a la oral, se desarrolla desde el canal de parto hasta los tres primeros meses donde la oral va a imbricársele  encontrando su primacía.
La madre olorosa será el primer eslabón de conocimiento, la primera forma  de incorporar el mundo con un mínimo criterio de realidad.

Jean Baptiste no consigue ordenar su psiquismo sino por partes. Sólo cuando puede oler las cosas alcanza una integración visual pero no conceptual. La palabra no se presenta como necesidad reflejando la hiancia del deseo. Su infancia se preserva gracias al olfato, sin él hubiera sucumbido. No habla; llegará más tarde a ponerle nombre a las cosas. Su infancia se preserva gracias al olfato, sin él hubiera sucumbido. No hay rastros de afecto, ternura, comprensión, continencia, calma, saciedad. Sólo la convicción de atrapar en el aire el objeto oloroso amado, el cual busca desde que nació. Ilusoria verdad que lo protege a pesar de todo abandono.
El  olfato organiza el mundo interno desalucinando,  apresando los objetos, aunándolos en una fusión indivisa. No hay alucinaciones, no hay delirio sino defecto de la etapa nasal por no completarla. Quiebre de la misma desde el inicio, arrancado de su madre por ella misma y el entorno, queda preso como Narciso, extasiado, ante la presencia de olores que le retrotraen la fusión materna  inacabada. Presencia en un mundo interno que lo determina a la búsqueda desenfrenada del objeto amado perdido, escapado frente a sus narices sin poder inhalarlo como modalidad incorporativa. Este determinismo será su condena final.
El lector y espectador, podrá captar a través de la trama la adecuación de nuestro aporte sobre la “etapa nasal”, que hemos desarrollado en colaboraciones diversas. Nos demoraremos aún con unos comentarios más sobre el desenlace del film, que avanza conceptualmente más allá que el texto de Süskind.
Tras la apoteosis de su poder, aún sobre el cadalso, Jean Baptiste Grenouille toma conciencia de la inanidad de su triunfo; abre los ojos y llora ante las sucesivas imágenes de las mujeres que sacrificó y no pudo amar y que no lo amaron. Toma conciencia de lo que ha sido su ciego amor en la ilusión fusional de la amada imposible: de su ser inacabado, por la ausencia del aroma materno y de su propio olor, que le ha privado del reconocimiento amoroso de sí, y de la experiencia  olorosa idílica en la burbuja de la relación madre-hijo.
 Parte a París en busca del lugar donde nació . Llega a las puertas de León, específicamente, al mercado de pescado.
Se vuelca encima el perfume y se ilumina. Las pordioseras, se acercan transportadas por el personaje que irradia luz y aroma. Le dicen que es un ángel y que lo aman, abalanzándose sobre él. Lo acarician, besan, inspiran, hasta desaparecer de la faz de la tierra, inhalado por la turba y no por canibalismo. 
A la mañana siguiente nadie percibe ningún rastro de J. Baptiste.Ropas mugrosas, son recogidas por niños que juegan y gritan. Una gota del frasco de perfume consumado cae en la tierra: simbolismo de una sola y única madre.

Bibliografía:
Delgado, L.C.H. y García, G.V. : La etapa nasal. Buenos Aires. Galerna. 1992.
_                          :La etapa nasal. Genaltruista. 16 – 07 – 01
_                          :Fantasías olfativas del mito de Mirra y Adonis en relación a la postulación de la etapa nasal. Genaltruista 06 – 00
                            :Vicisitudes de la etapa nasal. Genaltruista.

_                          El superyo cazador en la drogadicción por inhalantes. Genaltruista. 25- 03 – 02
_                          :Narciso el extasiado. Genaltruista. 12 -11- 01
_                          :El amor ciego. Genaltruista. 03 – 09 -01
_                          :Aporte teórico a la fisiopatología de la drogadicción por inhalantes. Genaltruista. 23 – 07 – 01
_                            :Obesidad y trastornos alimentarios desde la perspectiva del olfato. Genaltruista. 04 – 07
García, G. V.        :La lactancia materna es un escudo protector. Genaltruista. 20 – 05 -02

Portada DVD: Síntesis argumental.

Autor: Luis Carlos H. Delgado y Graciela V. Garcia
Fuente: Trabajo enviado en colaboración.



La Agencia de Marketing Way2net nos provee servicios de Marketing Digital, Posicionamiento Web y SEO, Diseño y actualización de nuestra pagina web.