Este mes de octubre se celebra el décimo Encuentro Mundial de Valores, que inaugura el Premio Nobel Muhammad Yunus
Miles de personas asisten este mes de octubre a la décima edición del Encuentro Mundial de Valores, que explora posibles vías de evolución de la sociedad humana en base a la ética, la responsabilidad social y la compasión. Lo inaugura el Premio Nobel Muhammad Yunus.
Tal como explica la directora del EMV, Cristina González Parás, en una entrevista concedida a Tendencias21, “el objetivo de esta décima edición es sensibilizar los corazones y la mentes ofreciendo diálogos profundos y compartiendo las mejores prácticas globales para elevar el nivel de consciencia y promover la participación ciudadana desde la educación, el empoderamiento de la mujer, el enriquecimiento de las comunidades indígenas y el fortalecimiento de los modelos para la atención a los migrantes, imperando en todos ellos la práctica de la compasión”
El Premio Nobel de la Paz, Muhammad Yunus, uno de los ponentes más destacados, pronunciará la conferencia inaugural, que versará sobre “Economía social: por la disminución de la pobreza”.
La crisis mundial de valores, que analizará el asesor del PNUD Bernardo Kliksberg, o la evolución espiritual, que desarrollará Neaele Donald Walsch, autor del bestseller “Conversaciones con Dios”, son otros de los temas que figuran en el programa del encuentro.
El poder transformador de la mujer será objeto de uno de los paneles, así como el tema de la compasión será desarrollado por Marilyn Turkovich, directora de Chater for Compassion International.
Otros temas destacados del encuentro son la diversidad cultural como enriquecimiento colectivo, la educación y la consciencia, así como “La consciencia, la felicidad y el liderazgo empresarial”, que desarrollará la presidenta de la Fundación Desarrollo de la Consciencia y Miembro Directiva del Club Nuevo Mundo, Felicidad Cristóbal.
El Encuentro Mundial de Valores fue creado para promover los valores a través de programas y proyectos innovadores y la creación de espacios de diálogo que inviten a la práctica de estos valores. Desde el 2009 se ha venido realizando con éxito, y en el 2011 se constituyó como una Asociación de Beneficencia Privada para dar cauce a proyectos derivados de estos encuentros mundiales.
El EMV, además de presentar innovaciones sociales, tiene también una dimensión práctica: ha generado sinergias colaborativas entre los conferenciantes y sus instituciones y realizado eventos y proyectos que, a través de los valores universales, apoyan la creación de un mundo mejor.
Algunos ejemplos de esta trayectoria son la Campaña Nuevo León (México) por la Compasión y eventos culturales como la Lluvia de poemas, el Rap por los valores y el Cine por la paz, entre otros.
Las propuestas que se formulan en estos encuentros, según explica Cristina González, funcionan mediantes alianzas y convenios con los diferentes sectores de la comunidad que están comprometidos con la transformación social.
Al final de cada intervención de algún modelo de trabajo social internacionales y/o de un conferenciante que ha incidido en la mente y en el corazón de las personas, una o varias organizaciones comprometidas con la temática se presentan en la plataforma para invitar a la comunidad a que se sumen a sus proyectos.
Además, todas las propuestas presentadas en el evento se transmiten a través de la televisión, 7 estaciones de radio y por livestream, lo que permite llegar a más personas, tanto de México como de otros países.
Durante el evento se procura asimismo un equilibrio entre experiencias vivenciales y propuestas de modelos de trabajo que permiten a los asistentes asimilar y empatar con sus necesidades de trascendencia y su capacidad de acción.
En esta edición participa en la inauguración la soprano Mixe María Reyna y se presenta asimismo la película Tepeyac, que pretende transformar a la sociedad mediante mensajes de paz, amor y esperanza. La película será presentada por sus creadores, Carlos Pimentel y Juan Ignacio Peña.