Fuente: Semilla Austral.
Nos dedicamos a la recuperación, revalorización, reproducción y recirculación de la agrobiodiversidad. Entendemos que cuidar semillas es necesariamente una labor colectiva, la centralización de esta labor, de hecho, representa un gran riesgo para la diversidad genética, biológica y cultural.
Nuestras semillas son adaptativas, resilientes, fértiles, sanas, reproducibles, heredables y poseen gran vigor genético. Son semillas con tradición campesina que hemos heredado y que compartimos a través de nuestra organización cooperativa. Las cuidamos bajo el suelo vivo, refrescando, renovando y seleccionando su genética año tras año, nuestras semillas evolucionan con nosotros. Por esta razón también decimos que poseen memoria climática y cultural.
El año 2019 diseñamos un sistema para el control interno de la calidad de nuestras semillas, que es al mismo tiempo una herramienta para el intercambio de saberes agroecológicos y la consecuente mejora continua. Así nació nuestro Sistema Participativo de Garantía Agroecológica Integral. Al avanzar en este proceso, el año 2023 nos animamos a inscribimos como Organización de Agricultores Ecológicos para auto certificar nuestra producción con el sello orgánico (certificación de primera parte o certificación participativa reconocida por la Norma Orgánica, fiscalizada por el SAG-Servicio Agrícola Ganadero del Ministerio de Agricultura de Chile). De esta manera, nuestros sistemas productivos y por lo tanto nuestras semillas cuentan con certificación orgánica reconocida por el Estado de Chile.
Somos familias guardianas y multiplicadoras de semillas agroecológicas.
Nuestras familias están dispersas a lo largo de Chile, creando, desarrollando, implementando y expandiendo sistemas regenerativos de vida, lo que implica la producción de alimentos y el autoabastecimiento local de semillas. Trabajamos de forma articulada, coordinada y mancomunada para el cuidado de la biodiversidad cultivada de Chile, entendiendo que el colectivo enriquece la biodiversidad y los procesos humanos de mediano y largo plazo.
Nuestro trabajo como guardianas y guardianes de semillas se sustenta en gran medida gracias a la comercialización de las semillas que cuidamos, y también a través del compartir de nuestros saberes agroecológicos y regenerativos, a través de cursos, talleres, charlas y asesorías.
Cada familia es un nodo articulador, que vivifica el modo de vida campesino, sostenible y regenerativo, nos alimentamos de nuestra producción, trabajando por la expansión de la agroecología y la soberanía alimentaria en los territorios que habitamos. Recuperando saberes, reactivando la vida en los suelos y colaborando con la diversidad de seres con los que coexistimos, con un fin principal: sembrar ahora el futuro, las futuras casas, las futuras aguas, el futuro alimento y la futura medicina, sembrar ahora la conciencia humana que queremos ver florecer en 30 años más.
Les invitamos a sumarse en este viaje de la esperanza. A cuidar y a regenerar ahora, porque si es posible !
Queremos que las generaciones por venir tengan las mismas y mejores posibilidades que nosotr@s hemos tenido.
Anímate a cambiar, te invitamos a descubrir que existen formas más sanas para subsistir, habitar, relacionarnos, coexistir y convivir.
Leer más artículos de Altruismo.