HOME

a

REGISTRESE !

a

Objetivos de sitio


Archivo Temático 


Archivo (por fecha)


Colaboradores


Links


Premios recibidos


a

Buscador

a

Correo

 

 

 

 

      “La  Humanidad  tiene  razones  que  la  Razón  del  Hombre  ignora”    

Notas


Tema: Neurociencia
El silencimiento de genes previene enfermedades neurológicas hereditarias en ratones.

Fuente:
New Scientist, Julio 2004
Web: www.newscientist.com
E-Mail: sabinadomene@ciudad.com.ar

Traducción: Sabina Domené.



Los científicos estadounidenses han logrado evitar que los ratones desarrollen una enfermedad neurológica hereditaria inyectando en sus cerebros fragmentos de material genético para apagar genes anómalos. Este tipo de investigaciones podría aplicarse a terapias similares en humanos, incluyendo enfermedades como Alzheimer y corea de Huntington.


Los ratones de cinco semanas con ataxia espinocerebelar, una condición hereditaria neurodegenerativa sin cura similar a la enfermedad de Huntington, fueron tratados usando una terapia génica específicamente apuntada para erradicar los genes defectuosos.
En la ataxia, que produce temblores, problemas de movimiento y la pérdida de células neuronales, un gen mutado (SCA1) dentro de células específicas ubicadas en el cerebelo produce una proteína tóxica que produce problemas en el movimiento.
Beverly Davidson y sus colegas de la Universidad de Iowa exitosamente silenciaron al gen mutante utilizando un viejo mecanismo desarrollado tempranamente en la evolución de plantas y animales para defenderse de los virus.

Mecanismo de defensa:

La técnica, conocida como interferencia de RNA, utiliza fragmentos de RNA llamados RNA pequeños interferentes (siRNA). Estos fragmentos fueron inyectados en células neuronales dentro de vectores virales. Las células tienen un mecanismo de defensa donde el siRNA que entra dispara la destrucción de todo RNA con una secuencia similar. Esto lleva a que se destruya el RNA de la proteína tóxica en cuestión y se evite la condición degenerativa.

Luego de seis meses de terapia génica, los ratones con SCA1 tenían movimientos normales y no mostraban señales de daño cerebral que normalmente son causados por la enfermedad.
Sin embargo, los ratones no tratados que tenían SCA1 desarrollaron problemas de movimiento y sufrieron pérdida de células neuronales. La terapia génica de RNA interferencia no tuvo efectos secundarios evidentes.

“Este es el primer ejemplo de silenciamiento de genes blanco en el cerebro de animales vivos,”dice Davidson. “Esto sugiere que esta técnica podría ser útil para terapias humanas.”
Davidson está intentando desarrollar la técnica para tratar la enfermedad de Alzheimer y Huntington, pero todavía hay muchos interrogantes.

Para empezar, el gen involucrado en la enfermedad de Huntington se expresa en diferentes regiones cerebrales. El estriato y la corteza, e introducir un vector viral en las células correctas en estas regiones sería más difícil. El tratamiento tampoco sería útil para los pacientes donde ambas copias del gen tienen la mutación ya que si no se produce nada de la proteína en cuestión habría daño cerebral irreparable.

Roles desconocidos

El gen mutado responsable de producir la proteína tóxica que produce la enfermedad de Huntington podría tener otros roles desconocidos hasta el momento. Pero Davidson dice que esto no sería un problema mientras que los genes no sean necesarios.
“Algunas proteínas solo son importantes en los jóvenes y solo durante las etapas de desarrollo, por esta razón el silenciamiento de un gen así más adelante en la vida sería una posibilidad.”

Thomas Tuschl, que trabajaba en el laboratorio del Instituto Max Planck en Alemania donde se descubrió por primera vez el RNA de interferencia en células humanas, dice que el tratamiento de ancianos podría resultar problemático.

“El grupo de Davidson demostró que se puede prevenir una enfermedad con un tratamiento temprano antes de que aparezcan los síntomas,”dice Tuschl. “Pero no demostraron si el tratamiento de un animal de 10 semanas enfermo mejora los síntomas. Para la mayoría de las aplicaciones médicas, los pacientes ya tienen síntomas cuando son diagnosticados.”


- 10v Servicios de Internet -

Junio 2000