HOME

a

REGISTRESE !

a

Objetivos de sitio


Archivo Temático 


Archivo (por fecha)


Colaboradores


Links


Premios recibidos


a

Buscador

a

Correo

 

 

 

 

      “La  Humanidad  tiene  razones  que  la  Razón  del  Hombre  ignora”    

Notas

Neurociencia
Neuronas: Explican como "Dialogan"

Autor: Nora Bär
Fuente: La Nacion Line

El trabajo local se publicó en Nature


Las neuronas que componen nuestro sistema nervioso "hablan" entre sí -y con otras células del organismo- en el lenguaje de la química: liberan una sustancia a través del axón (el "neurotransmisor") que entra en contacto con una proteína de la membrana de otra célula, el "receptor".

Cada receptor reconoce un neurotransmisor específico, que ingresa en la célula como una llave en la cerradura. La unión del neurotransmisor y el receptor activa la apertura de un "canal" iónico que permite el ingreso de átomos cargados en la célula.

Un equipo de investigadores del Instituto de Investigaciones Bioquímicas de Bahía Blanca (INIBBIB-Conicet), dirigido por la doctora Cecilia Bouzat, descubrió cuál es el mecanismo molecular que acopla la unión del neurotransmisor con la apertura del canal. Hasta ahora no se sabía cómo se integraban ambos procesos.

"Al unirse el neurotransmisor con el receptor, esa proteína cambia de forma, el canal se abre -explica Bouzat, desde su laboratorio en Bahía Blanca- y los iones pasan a través de la membrana. Eso lleva a un cambio de potencial y desencadena una respuesta. Si es un músculo, por ejemplo, se inicia la contracción. Nuestro trabajo es sobre una familia de esos receptores."

Dentro de la familia de proteínas que estudiaron los investigadores argentinos están el receptor nicotínico, el de GABA, el de serotonina.

"Todos ellos cumplen roles muy importantes -afirma la investigadora-. El GABA, por ejemplo, es el principal receptor inhibitorio del sistema nervioso central, blanco de drogas antiepilépticas. En la Clínica Mayo encontramos mutaciones en receptores nicotínicos en pacientes con miastenia. Es decir, entendimos la base molecular de su enfermedad. Sabiendo cómo funcionan, a largo plazo tal vez puedan diseñarse terapias más selectivas contra diversas patologías. Este avance sienta las bases para seguir investigando, porque conociendo estas estructuras se puede saber qué pasa cuando se alteran."

Bouzat nació, estudió, se licenció y se doctoró de bioquímica en Bahía Blanca. "Iba a estudiar medicina -recuerda-. Pero no me quise ir, y descubrí que la investigación me apasionaba. Siempre me gustó mucho aprender, y todavía me encanta."

Los otros integrantes del equipo son Fernanda Gumilar, Guillermo Spitzmaul y Diego Rayes, todos "sureños". Trabajaron en colaboración con científicos de la Clínica Mayo, de los Estados Unidos.

Nora Bär

- 10v Servicios de Internet -

Junio 2000