HOME

a

REGISTRESE !

a

Objetivos de sitio


Archivo Temático 


Archivo (por fecha)


Colaboradores


Links


Premios recibidos


a

Buscador

a

Correo

 

 

 

 

      “La  Humanidad  tiene  razones  que  la  Razón  del  Hombre  ignora”    

Notas

Tema: Neurociencia
Visualizan neuronas recién nacidas
Autor: Gabriela Navarra
Fuente: Ciencia y salud de La Nación.


Logro de científicos argentinos: podría servir para tratar enfermedades neurodegenerativas
Lo hicieron en ratones modificados en los que se marcan estas células con proteína verde fluorescente

· El método señala únicamente tejido de reciente formación
· El modelo animal es similar al humano · Ahora podrán estudiarse estadios iniciales de la neurogénesis

Por primera vez, un equipo de científicos argentinos, junto a colegas norteamericanos, consiguió identificar neuronas recién nacidas en el cerebro de un animal adulto y seguir la evolución de estas células nerviosas durante sus primeras dos semanas de vida, el tiempo que demoran en madurar y convertirse en adultas.
El doctor Marcelo Rubinstein, investigador del Instituto de Investigaciones en Ingeniería Genética y Biología Molecular (Ingebi) del Conicet, diseñó junto a su grupo un ratón capaz de expresar una proteína fluorescente sólo en las neuronas que acaban de nacer. El trabajo se publicó en The Journal of Neuroscience. ."Ya se sabía que existe neurogénesis en algunas partes del cerebro adulto, tanto en el humano como en el ratón -dice Marcelo Rubinstein-. Lo que se desconoce es qué mecanismos controlan la producción de nuevas neuronas y en qué casos ocurre." Las neuronas bebes fueron identificadas en una zona cerebral llamada giro dentado, que existe tanto en el ratón como en el ser humano y que anatómicamente se ubica en el hipocampo. ."Esto significa -dice Marcelo Rubinstein- que el giro dentado es el lugar del nacimiento de las neuronas y, por lo tanto, que allí existe una fuente de células troncales neuronales en el cerebro adulto, que como todas las células troncales tienen una gran capacidad proliferativa, pero también indiferenciación.

Esta es una de las fuentes de células stem o troncales más estudiadas hasta ahora en el cerebro junto a la de los ventrículos laterales, donde se generan stem cells que serán parte del sistema olfatorio." .El investigador dice que el trabajo de su equipo contribuiría a "descubrir qué mecanismos permiten que nazcan neuronas en un cerebro adulto y abre las puertas a la posibilidad de estudiar más precisamente procesos de regeneración neuronal o del reforzamiento de circuitos que estén envejeciendo o muriendo". .Similitudes y diferencias .Los cerebros del ratón y del humano son similares. "Por eso es tan importante contar con estos animales para realizar trabajos científicos.

La gran diferencia -explica Rubinstein con una sonrisa cómplice- es en el lóbulo prefrontal, que en el ratón es proporcionalmente más chiquito que en el ser humano." Las neuronas identificadas por la proteína verde fluorescente son células granulares, un tipo celular del hipocampo cerebral que forma muchas conexiones y que participa especialmente en procesos de memoria, más que nada de memoria espacial. "Por ejemplo -ilustra-, para formar nuevas memorias que nos permitan recordar dónde dejamos tal o cual cosa o dónde vivimos, probablemente necesitemos de estas neuronas bebes que, una vez que crezcan, irán a parar a circuitos vinculados con la formación de memoria espacial." .Rubinstein afirma que el modelo de ratón con el que trabajaron confirma dos cuestiones características de la neurogénesis adulta: que ésta disminuye con la edad (es decir, los ratoncitos más jóvenes tienen más neuronas jóvenes) y que cuanta más actividad física desarrolla el animal de laboratorio más neurogénesis se produce. "O sea que este hallazgo abonaría -dice Rubinstein- la idea de que un mayor nivel de actividad motora aumenta la producción de neuronas, a diferencia del sedentarismo.

Al contrario, el estrés traumático disminuye la neurogénesis y eso desmejoraría la capacidad de aprender." Otros dos argentinos, recuerda Rubinstein, hicieron aportes en neurogénesis. Fernando Nottebohm descubrió, en 1989, que una zona del cerebro de aves cantoras machos aumenta la producción de células nerviosas cada vez que comienza un período de apareamiento y debe aprender un canto nuevo para atraer a su pareja. .Y otro científico local, Alejandro Schinder, mostró en un trabajo reciente que las nuevas neuronas nacidas son capaces de integrarse a circuitos activos en el hipocampo, es decir, de adquirir funcionalidad. Marcelo Rubinstein indica que la proteína verde fluorescente tiene un alto poder discriminador: lo que ilumina son únicamente neuronas recién nacidas, no células de soporte (glías o astrocitos). .Una neurona nueva, ¿ya tiene inscripto un determinado aprendizaje o debe aprender algo nuevo dentro del cerebro? "Es una de las preguntas clave -dice-. La cuestión de cómo se almacena una memoria no está desentrañada. Cuando conocemos por primera vez un lugar, esa información que permanece almacenada en el cerebro podrá ser luego recordada. Es decir: guardamos información espacial, pero al mismo tiempo es necesario tener neuronas dispuestas a almacenar información nueva mientras se mantiene la que ya teníamos.

Este es uno de los problemas más graves de algunas enfermedades neurodegenerativas y también del envejecimiento normal. Los individuos mayores van perdiendo la capacidad de aprender y orientarse en lugares nuevos." .Para Marcelo Rubinstein, no cabe duda de que los nuevos circuitos neuronales se van formando en la medida en que se los necesite para algo. ."Cuando somos adultos, y necesitamos generar más conexiones, porque estamos aprendiendo cosas nuevas, ¿utilizamos redes existentes o redes nuevas? Mi hipótesis es que posiblemente se combinen ambas cosas." .Los ratoncitos del laboratorio que dirige Rubinstein servirán seguramente para estudiar muchos de estos fenómenos que aún no tienen respuesta científica. "Antes se creía que en el cerebro no se generaban nuevas células -dice el investigador-. Ahora que se sabe que sí ocurre es posible hacerse nuevas preguntas. Por ejemplo: ¿qué fenómenos regulan la revitalización del cerebro? ¿se puede controlar ese proceso desde afuera?" .No es una cuestión menor: el aumento de la expectativa de vida es paralelo al incremento de los males neurodegenerativos y el envejecimiento casi siempre causa algún grado de déficit cognitivo.

 

 


- 10v Servicios de Internet -

Junio 2000