HOME

a

REGISTRESE !

a

Objetivos de sitio


Archivo Temático 


Archivo (por fecha)


Colaboradores


Links


Premios recibidos


a

Buscador

a

Correo

 

 

 

 

      “La  Humanidad  tiene  razones  que  la  Razón  del  Hombre  ignora”    

Notas

Sociedad

Surgimiento y complejidad en sociedades artificiales.

Fuente: Proyecto New Ties (New and Emergent World models Through Individual, Evolutionary, and Social Learning)
E-Mail: lilianastorino@arnet.com.ar

Traductora: Liliana Storino.
E-mail: lilianastorino@arnet.com.ar


Surgimiento y complejidad en sociedades artificiales

En el proyecto de NEW TIES se está creando una sociedad artificial usando un programa por computadora que desarrolla seres agentes - o seres artificiales, adaptativos - que tienen conductas independientes. El proyecto es el primero de este tipo que desarrolla una sociedad basada en computadora altamente compleja y a gran escala. Los resultados del proyecto pueden tener grandes implicancias en el diseño de tecnologías informáticas, sistemas de computación evolutivos, inteligencia artificial y lingüística.
El objetivo del proyecto es la evolución de una sociedad artificial capaz de explorar y comprender su medio ambiente a través de la cooperación y la interacción. Los agentes son suficientemente complejos y su ambiente demandante, para permitirles desarrollar un sistema de comunicación para aprender cómo cooperar y adaptarse.


MODELOS DEL MUNDO NUEVO Y EMERGENTE A TRAVES DEL APRENDIZAJE INDIVIDUAL, EVOLUTIVO Y SOCIAL

Surgimiento y complejidad de sistemas artificiales socialmente inspirados
El proyecto comprende el surgimiento y la complejidad de sistemas artificiales socialmente inspirados. Estudiaremos grandes sistemas compuestos por un medio ambiente y una población de habitantes. El principal objetivo del proyecto es hacer realidad una sociedad artificial en desarrollo capaz de explorar su medio ambiente y desarrollar su propia imagen de este medio ambiente y la sociedad a través de la cooperación y la interacción. Trabajaremos con mundos de la grilla virtual y estableceremos medio ambientes suficientemente complejos y exigentes en los cuales la comunicación y cooperación sean necesarias para adaptarse a tareas dadas. Las herramientas de la población para desarrollar habilidades avanzadas partiendo de lo básico consiste en el aprendizaje individual, el aprendizaje evolutivo y el aprendizaje social.
Innovaciones
Una de las principales innovaciones de este proyecto es el aprendizaje social interpretado como la transferencia del conocimiento explícitamente por medio de un lenguaje a otros de la misma generación. Esto tiene un efecto sinérgico sobre los procesos de aprendizaje y le permite a la sociedad desarrollar rápidamente una "comprensión" del mundo en forma colectiva. Si el proceso de aprendizaje se estabiliza, colectivamente debe haberse formado un mapa adecuado del mundo. Luego exploraremos que la mente colectiva aprende como los agentes perciben el medio ambiente, incluyéndose a ellos mismos, y qué habilidades y procedimientos han desarrollado para adaptarse con éxito. Esto podría producir nuevo conocimiento y sorprendentes perspectivas sobre el medio ambiente y la tarea de supervivencia.


Experimentos a gran escala
El proyecto representa una significativa ampliación más allá del panorama actual en dos dimensiones: la complejidad interna de los habitantes y el tamaño de la población. Para obtener y explorar organismos y conductas muy complejos, se estudiarán poblaciones muy grandes. Esto hará al sistema a nivel macro suficientemente complejo para permitir que emerjan conductas significativas (culturas, etc.) en partes separadas del sistema y que interactúen. Para permitir esto establecemos una gran infraestructura de computación distribuida, y una plataforma compartida para permitir experimentos a muy gran escala en un modo p2p.
Desarrollar una sociedad artificial con una cultura emergente.


Desarrollar una sociedad artificial con una cultura emergente. Este objetivo puede a su vez subdividirse en los siguientes objetivos:

" Identificar qué componentes del sistema llevan las estructuras del conocimiento para crear modelos en el mundo.

" Desarrollar mecanismos para monitorear el desarrollo de los modelos a nivel mundial. Las habilidades de la población para desarrollar capacidades avanzadas a partir de lo básico consistentes en el aprendizaje individual, el aprendizaje evolutivo y el aprendizaje social. Esto motiva el segundo objetivo principal.

Lograr un poderoso motor de surgimiento.
Lograr un poderoso motor de surgimiento consistente en una combinación equilibrada de aprendizaje individual, aprendizaje evolutivo y aprendizaje social. Este objetivo puede subdividirse en los siguientes objetivos:

" Desarrollar un entendimiento de los efectos mutuos de los tres tipos de aprendizaje en cada uno sobre el desarrollo de los individuos y de la población total.

" Desarrollar mecanismos para ajustar el balance entre los tres tipos de aprendizaje. Consideramos el aprendizaje individual y el aprendizaje evolutivo como los dos mecanismos básicos y esperamos que el aprendizaje social tenga un efecto (re)combinante sobre los procesos de aprendizaje impulsando significativamente la capacidad adaptativa de la población y permitiendo a la sociedad desarrollar rápidamente una "comprensión" del mundo colectivamente.

Una de las principales innovaciones de este proyecto es la forma en que enfocamos el aprendizaje social. Será implementado de tal manera que nos centramos en transmitir el conocimiento explícitamente (es decir, no sólo por imitación, sino por medio de mensajes directos) a otros de la misma generación. El objetivo científico correspondiente es:
Desarrollar, evaluar y usar un rango de mecanismos de aprendizaje social.
Desarrollar, evaluar y usar un rango de mecanismos de aprendizaje social que permiten compartir el conocimiento con otros miembros de la población. Nuestro enfoque hacia este objetivo es doble. Por un lado estudiaremos varios protocolos de difusión de la información, lo cual implica los siguientes sub-objetivos

" Establecer mecanismos de comunicación e investigar sus efectos sobre la eficiencia de los mecanismos de aprendizaje social. Por otro lado necesitamos centrarnos en problemas sobre la forma y contenido de los mensajes. Esto conduce al segundo sub-objetivo, que se relaciona con (la emergencia de) el lenguaje y su uso:

" Implementar un marco que permita el surgimiento de la comunicación y la cooperación esencial para el aprendizaje social.


 

 

- 10v Servicios de Internet -

Junio 2000