HOME

a

REGISTRESE !

a

Objetivos de sitio


Archivo Temático 


Archivo (por fecha)


Colaboradores


Links


Premios recibidos


a

Buscador

a

Correo

 
 

 

 

 

      “La  Humanidad  tiene  razones  que  la  Razón  del  Hombre  ignora”    

Notas

Cosmos

Ultimas respuestas a sus enigmas.
LA CONQUISTA DEL ESPACIO

Autor: Entrevista a Alejandro Gangui
Fuente: Clarin
Web: http://www.clarin.com.ar

 

Varios expertos argentinos responden 10 preguntas que surgen a partir de los nuevos hallazgos y teorías.
El Cosmos tiene cada vez menos secretos para el hombre. Gracias a las sondas espaciales, los telescopios y las naves que despegan de la Tierra rumbo a las estrellas, viejos enigmas se resuelven, pero las dudas en torno al Universo siguen siendo muchas . Y ni siquiera los científicos se ponen de acuerdo con ciertas cuestiones. Dicen que antes del Big Bang no había nada, que todo está dado para que el hombre llegue a Marte y que se diluyen las teorías que preveían el colapso del Universo, pero nadie se anima a decir con certeza cuál será su destino.

Clarín consultó a varios especialistas: Raúl Colomb, físico de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CONAE); Leonardo Moledo, director del Planetario de Buenos Aires; Virpi Niemela, astrónoma del Observatorio Astronómico de la Universidad Nacional de La Plata; Hugo Levato, astrónomo del Complejo Astronómico "El Leoncito", de San Juan, y Alejandro Gangui, astrofísico del Instituto Astronómico y Físico del Espacio (IAFE) y Conicet, y autor del libro "El Big Bang, la génesis de nuestra cosmología actual".

Estas son sus respuestas.

¿El Cosmos es infinito o no?

"Las últimas observaciones en la radiación cósmica de fondo indican que el Universo es espacialmente infinito . Sin embargo, existen modelos teóricos que proponen que el Universo puede ser más complicado que como lo imagina la mayoría de los cosmólogos: en estos modelos el Universo podría ser limitado espacialmente , pero con condiciones de contorno muy especiales que producirían el efecto de infinitud , como una sala de espejos (cósmica) de un parque de diversiones", explica Gangui.
Moledo dice otra cosa: "No es infinito sino que está en expansión permanente . Las fronteras crecen continuamente, a 300 mil kilómetros por segundo".

Si el inicio fue el Big Bang ¿qué hubo antes?

"La cosmología moderna se basa en la teoría de la relatividad de Einstein. Esta teoría no puede describir lo que sucede en tiempos muy primordiales porque las energías involucradas aumentan sin límite y el marco teórico se quiebra. No se puede llegar a un tiempo cero con la física conocida. Menos querer llegar hasta antes del Big Bang", dice Gangui.
"Según la teoría, antes del Big Bang no hubo nada , el tiempo no existía", contesta Niemela.
Y Moledo acuerda: "No hubo nada, ni espacio ni tiempo. De hecho, la teoría plantea que con el Big Bang comienza el tiempo ".

El Universo se expande, pero ¿hacia dónde va?

"A través de mediciones se sabe que el Universo se expande, pero más allá del espacio no hay nada . Va a llegar un tiempo en que el Universo va a morir , pero eso va a ocurrir en un tiempo remoto, en años hay que pensar en un 10 seguido de cien ceros", dice Colomb.
Levato explica: "Lo que se agranda es el volumen de espacio . Como la luz viaja a unos 300.000 km/seg, cada segundo que pasa nos llega luz desde 300.000 km más alejados".

¿Puede haber un Big Crunch (colapso)?

"Es una posibilidad que depende de la densidad del Universo . Instrumentos como el Hubble podrán determinar la densidad del Universo, y eso podrá decir si puede volver atrás el Universo", dice Colomb.
Gangui es categórico: "Hasta hace unos años se pensaba que la densidad de materia-energía del Universo era suficientemente alta como para frenar su expansión (hay que recordar que la gravitación es siempre atractiva) y hacer ulteriormente colapsar el Universo sobre sí mismo. Hoy se sabe que eso no es así y por eso un evento catastrófico (el "gran colapso o crujido", literalmente Big Crunch) no habrá en el futuro" .
Niemela no lo descarta: "Hay teorías que lo predicen".
"Todo indica que no, porque no alcanza la gravedad ejercida por la cantidad total de materia del Universo (visible y no visible, es decir, materia oscura) para frenarlo. Según lo que sabemos ahora, el Universo seguirá creciendo por siempre , haciéndose cada vez mas frío, más oscuro y menos denso", agrega Moledo.

¿Además del Big Bang, hay otra teoría sobre el origen del Cosmos?

"La del Big Bang es la más aceptada; hubo otras, pero ya han sido descartadas", dice Colomb.
"No hay (aún) teoría que explique el origen y no queda claro que algún día la haya . El Big Bang no es una teoría sobre el nacimiento del Cosmos sino sobre su evolución", dice Gangui.
"Siempre hay otras teorías", retruca Niemela.
"Ninguna que funcione tan bien a la luz de las observaciones y modelos actuales. Pero hay modelos estacionarios y otras variantes", dice Moledo.
"No existe otra teoría que esté fundamentada", agrega Levato.

¿Hasta dónde llegaron los telescopios?

"Llegó a 12.000 millones de años . La mente del hombre le ha permitido, a partir de las teorías que fue elaborando, analizar el Universo desde los primeros microsegundos de su existencia", explica Colomb.
Gangui argumenta: "Si imaginamos el Universo como una abuela de 70 años, la luz de la galaxia más lejana hoy descubierta viene viajando desde que esta
"abuela-universo" tenía un par de años de vida. Hoy pensamos que el Universo tiene aproximadamente 14.700 millones de años . Si consideramos también la radiación cósmica de fondo, los tiempos se remontan mucho más atrás . Ese baño de radiación que inunda el Cosmos comenzó su viaje cuando el Universo contaba con tan sólo un par de cientos de miles de años de vida. Al detectar esta radiación es que ahora podemos contar con la fotografía más antigua de nuestro Universo".

¿Hay vida fuera de la Tierra?

"Esa pregunta la hacemos desde hace miles de años. No tenemos una respuesta pero sí evidencias que muestran que la vida se desarrolló fuera de la Tierra . No hay certezas, pero sabemos que en la galaxia existen algo así como 300 mil millones de estrellas y que hay muchos miles de millones de galaxias en el Universo . El Sol no está en ninguna situación privilegiada. Ahora hay investigaciones, y ya se descubrieron más de cien planetas fuera del Sistema Solar. Tal vez en este siglo se pueda llegar a este gran descubrimiento", aventura Colomb.
"No existe ninguna evidencia en ese sentido. De todos modos, no se puede descartar que haya organismos rudimentarios en el subsuelo de Marte, por ejemplo. Sea como fuere, y teniendo en cuenta la cantidad de galaxias, estrellas y posibles planetas, y el principio de uniformidad, que señala que el Universo es más o menos igual en todas partes, indica que los mismos procesos químicos que dieron lugar a la vida aquí debieron ocurrir en otras partes . Lo más probable es que la vida sea un fenómeno no tan raro en el Universo", dice Moledo.

¿Sólo puede haber vida en un planeta que tenga la misma posición que el nuestro en un sistema solar idéntico?

"Si uno entiende la vida como en la Tierra, tiene que haber condiciones de temperatura, presión y composición química de una atmósfera similar. En Marte podría haberse dado el desarrollo de vida porque están dadas las condiciones. Siempre se habla de zona de habitabilidad con condiciones para la vida", dice Colomb.
"No. Eso se pensaba hace tiempo y la motivación principal era buscar un balance justo en el calor recibido del Sol para permitir la vida (ni demasiado cerca, donde el calor es infernal, como en Mercurio, ni demasiado lejos, donde el Sol es casi una estrella lejana). Hoy los exobiólogos plantean muchos otros nichos donde la vida podría existir o haber existido en el pasado ", dice Gangui.
"No exactamente. Existe una región denominada ecosfera donde las condiciones para la vida pueden existir dentro de cierto margen . No sabemos tampoco si puede haber especies adaptadas a otras condiciones", opina Levato.


¿De qué avances tecnológicos depende la llegada del hombre a Marte?

"Están dados todos los avances y desarrollos tecnológicos para que se haga un viaje de este tipo", asegura Colomb.
"Si han podido enviar naves con robots a Marte y hacer que astronautas permanezcan por más de un año en órbita alrededor de la Tierra, no hay duda de que la tecnología espacial internacional está en buena forma para la misión tripulada a nuestro planeta vecino de aquí a unos años. Al astronauta quizá le gustaría un aterrizaje más suave que el del Opportunity y contar con víveres para soportar la larga travesía, además de asegurársele un buen apoyo psicológico, ya que estar solo en medio del espacio, librado a las leyes de la mecánica gravitacional y recordar que varias misiones previas se estrellaron o extraviaron en el camino no debe ser muy simple de sobrellevar", apunta Gangui.
"Un gran problema es la supervivencia del hombre en el espacio por períodos prolongados . Nunca un ser humano estuvo en el espacio por un tiempo equivalente al viaje a Marte", aclara Niemela.
"Más allá de los avances tecnológicos, la principal variable a considerar es la capacidad del hombre para permanecer fuera de la Tierra durante 2,5 a 3 años, que es el tiempo que tomaría la misión entre ida, permanencia y vuelta", agrega Moledo.
"Poner un hombre en Marte es un problema tecnológicamente resuelto . Es sólo cuestión de fondos disponibles", dice Levato.


¿Cuál es el misterio del Cosmos menos conocido?

"Probablemente sea conocer el origen del Universo y la razón de ser de nuestra existencia. El origen de la vida es algo misterioso que aún no comprendemos en su totalidad", dice Colomb.
"Quizás el misterio más difícil de resolver es saber por qué el Cosmos es comprensible . Por qué podemos desentrañar lentamente los secretos del Universo a partir del estudio atento de sus distintas propiedades. Como escribiera hace algunos años el médico, biólogo y genetista francés Fran ois Jacob, existen dos 'ciencias': la del día y la de la noche. La primera es rigurosa, razonada y precisa. La ciencia de la noche, en cambio, se pasea libre, sin ataduras y sin lógica. Es intuitiva e instintiva, y rica en inspiración creadora. Ambas ciencias forman los lados de una misma moneda y un todo indisoluble. Ambas nos permiten revelar algunos de los misterios actuales del Cosmos y lo harán también en el futuro, cuando descubramos ese misterio de los misterios que aún quizá no podemos imaginar", opina Gangui.
"Los misterios que todavía no conocemos como tales: los seres humanos tenemos una capacidad limitada de estudiar y conocer el Universo , posiblemente algo así como una hormiga que quiere estudiar cómo funciona el motor de un auto", dice Niemela.
"Qué fue exactamente lo que produjo el Big Bang, y qué ocurrió en las primeras fracciones infinitesimales de tiempo. También, la suerte final del Universo", dice Moledo.
"No sabemos si hay otras formas de vida, cómo se inició el Universo ni las condiciones de la singularidad inicial. No conocemos aún con precisión la evolución de las galaxias", dice Levato.

 

 

 

- 10v Servicios de Internet -

Junio 2000