HOME

a

REGISTRESE !

a

Objetivos de sitio


Archivo Temático 


Archivo (por fecha)


Colaboradores


Links


Premios recibidos


a

Buscador

a

Correo

 

 

 

 

      “La  Humanidad  tiene  razones  que  la  Razón  del  Hombre  ignora”    

Notas

Humanidad
Consejos de Yunus para la region.

Autor: Andres Oppenheimer
Fuente: La Nacion Line.  
Web:
http://www.lanacion.com.ar

MIAMI.- Muhammed Yunus, el premio Nobel de 2006 conocido mundialmente como "el banquero de los pobres -que les presta dinero sin pedir garantías a unos 7 millones de desposeídos-, tiene un consejo para los países que están luchando contra la pobreza: establezcan "empresas sociales .

Cuando entrevisté a Yunus durante su corta visita a Miami y le pregunté qué deberían hacer los países latinoamericanos para reducir la pobreza, me llamó la atención su énfasis sobre la necesidad de crear "empresas sociales , que según él van mucho más allá de los bancos que lo hicieron famoso.

El economista de Bangladesh, que se acaba de lanzar como candidato a la presidencia, obtuvo su doctorado en la Universidad de Vanderbilt de Estados Unidos y regresó a su país en 1972. Dice que al poco tiempo se aburrió de enseñar teorías económicas en una universidad de Bangladesh y decidió entrar en acción.

En 1974 se enteró de que mujeres sumidas en la miseria en una aldea vecina estaban siendo explotadas por prestamistas y decidió prestarles un total de US$ 27 de su propio bolsillo a 42 de ellas, sin pedirles garantía.

Muy pronto, descubrió que los pobres pagaban sus deudas con mayor puntualidad que los ricos. El motivo era simple: las mujeres no tenían acceso a préstamos bancarios y tampoco querían caer nuevamente en manos de los prestamistas.

Yunus creó el Grameen Bank de los pobres para extender la experiencia a millones de personas, y desde entonces el banco ha prestado unos US$ 6000 millones, con un porcentaje de repago del 99 por ciento.

¿Qué son las "empresas sociales ?, le pregunté.

"Actualmente hay un solo tipo de empresas en la teoría del capitalismo: las empresas con fines de lucro , respondió Yunus. "Deberíamos incorporar un segundo tipo de empresas a la teoría del capitalismo: las empresas destinadas a hacer el bien a la gente. Yo las llamo «empresas sociales».

Anticipándose a mi siguiente pregunta: "¿Cómo convencer a los empresarios para que abran empresas sociales?", Yunus argumentó que hay mucha gente de negocios que tiene un deseo innato de ayudar a los pobres, pero no tienen vehículos para hacerlo.

"Si tuviéramos esta teoría estructural por la cual existieran empresas con fines de lucro y empresas sociales, mucha gente diría: «Yo voy a tener ambas. Voy a tener empresas para hacer dinero, y voy a tener empresas sociales»", dijo Yunus. "Usted me dirá: «¿Acaso la gente está loca?».

"La gente está loca de todos modos, porque hace caridad. Si la gente está tan loca como para regalar su propio dinero, les sería mucho más fácil crear empresas sociales , dijo.

Cuando le pedí ejemplos de "empresas sociales , Yunus citó su banco de microcréditos para los pobres y una nueva compañía que creó recientemente junto con la multinacional francesa de productos lácteos Danone.

"Producimos yogur , explicó Yunus. "Pero no es como cualquier otro yogur. Está producido con muchos micronutrientes. En lugar de fabricar un yogur sofisticado para los ricos, producimos un yogur fortificado para los chicos desnutridos.

Según explicó Yunus, la compañía está hecha como para no perder dinero, de manera que pueda devolver sus inversiones originales tanto a Danone como al banco de Yunus. Sin embargo, sus dueños no cobran dividendos. "Es una empresa sin pérdidas, y sin utilidades , dijo Yunus.

"Si uno creara este concepto de empresas sociales, el capitalismo sería una fuerza mucho mayor de lo que ha sido en el pasado , señaló.

Mi opinión: está claro que Yunus no ha inventado la rueda. Probablemente sea sólo el último de una larga lista de economistas que han buscado un capitalismo con un rostro humano, o una mayor responsabilidad social corporativa. Está claro también que Yunus está en campaña para la presidencia y que subrayar las patas débiles del capitalismo le hace ganar votos a cualquier político en un país pobre como Bangladesh.

Y uno puede también cuestionarse si las elites latinoamericanas crearían "empresas sociales , cuando la mayoría de sus magnates dan relativamente poco dinero para obras de caridad. Sin embargo, me parece excelente la propuesta de Yunus de que los empresarios puedan también crear "empresas sociales . ¿Por qué no?

Si, como él mismo dice, hay gente suficientemente "loca como para regalar su dinero, hay obviamente un costado altruista en los empresarios que quizá no haya sido explotado en todo su potencial. Las empresas "sin pérdidas y sin utilidades podrían ayudar a explotar esa cantera, que tanta falta hace.

- 10v Servicios de Internet -

Junio 2000