HOME

a

REGISTRESE !

a

Objetivos de sitio


Archivo Temático 


Archivo (por fecha)


Colaboradores


Links


Premios recibidos


a

Buscador

a

Correo

 

 

 

 

      “La  Humanidad  tiene  razones  que  la  Razón  del  Hombre  ignora”    

Notas
Cerebro
Ramachandran, Vilayanur S.

Autor: Alejandro Agostinelli.
Fuente: Parte del Proyecto Enciclopedia Multimedia de Cultos, Mitos y Misterios.

Neurólogo, Neuroteólogo. EE. UU.

Más conocido entre amigos y colegas como Rama, es profesor y director del Laboratorio del Cerebro y Percepción de la Universidad de California, San Diego (UCSD), profesor adjunto en el Instituto Salk para Estudios Biológicos en La Jolla, California, y del Programa de Ciencias Cognitivas en la UCSD. Es uno de los más famosos y reconocidos investigadores del cerebro, por cuyos estudios ha recibido honores científicos como la medalla de oro de la Universidad Nacional de Australia (1998) y la membresía del All Souls College, en Oxford. Entre sus principales áreas de investigación se encuentran las neurociencias cognitivas, la neurología comportamental -el estudio de los déficits perceptuales y cognitivos en los pacientes neurológicos- plasticidad neural y miembros fantasma, rehabilitación psicofísica visual, fenómenos de cognición y percepción.

Es el descubridor la existencia de una “válvula biológica” alojada en la base del cerebro que no permite la entrada de nueva información sobre aquella que ya radica en la memoria. Así, el paciente “no ve” la nueva información, aunque sabe que “hay algo” y, entonces, “inventa” argumentos para “quitársela de encima”.
Ramachandran trabaja exclusivamente con pacientes neurológicos y una de sus áreas de interés son las bases neurológicas del arte. También se ha ocupado del controvertido campo de la Neuroteología, o la búsqueda de las bases neurológicas de la experiencia mística.
“CEREBRO” ENTRE CEREBROS
Comenzó su carrera como físico en el Stanley Medical College, donde recibió una medalla de oro en patología y medicina clínica. Luego obtuvo su doctorado en neurología en el Trinity College de la Universidad de Cambridge. Antes de mudarse a La Jolla, ingresó en la Universidad de Oxford y en el Instituto Californiano de Tecnología. Integra el equipo de redacción de varias revistas internacionales, donde publicó más de 110 papers científicos, incluyendo tres artículos con referato para Scientific American. Ha editado cuatro volúmenes de la “Encyclopedia of Human Behavio” que fueron citados por la Library Journal como “las más instructivas referencias publicadas en 1994 sobre ciencias del comportamiento”. En 1995 inauguró -ante 6.000 científicos-, la conferencia “La Década del Cerebro” en el encuentro del Silver Jubilee organizado por la Sociedad de Neurociencias. Ese mismo año fue elegido miembro del Atheneum, el más antiguo club científico del mundo, fundado en Londres por Michael Faraday y Humphrey Davy. Intervino en numerosos programas de TV (PBS, BBC y en la TV alemana) y sus trabajos fueron reseñados por The New York Times, Discover, National Geographic y Time and Life. La revista Newsweek, finalmente, lo nombró miembro del Club de la Centuria.
LA “MÁQUINA ESPIRITUAL”
Ramachandran dio a conocer sus propios estudios sobre la experiencia religiosa en octubre de 1997, cuando presentó el trabajo titulado “The Neural Basis of Religious Experience” [Las Bases Neurales de la Experiencia Religiosa] en la Sociedad [Norte]americana de Neurociencias. Los primeros resultados sugerían que la intensidad de los sentimientos religiosos podía depender de aumentos naturales -o inducidos por un casco- de la actividad eléctrica en el lóbulo temporal. Por primera vez, Ramachandran, en la línea de sus colegas Andrew Newberg y Michael Persinger, mostró evidencias de cómo el cerebro procesa las experiencias espirituales y el papel que desempeñaba en esta tarea la Epilepsia del Lóbulo Temporal (TLP, por Temporal Lobe Epilepsy). Este hallazgo podría indicar que el lóbulo temporal es el escenario mental de la experiencia religiosa. Esa parte del cerebro (llamada área de Broca) involucra la percepción del lenguaje y tal vez podría explicar la experiencia de “escuchar la voz de Dios” cuando la información sensorial está restringida (como en la meditación o en la oración) y el sujeto tiene la tendencia a atribuir sus pensamientos internos a fuentes externas (veerLa religión y el cerebro: ¿Todo es cuestión de fe?).
.
“FANTASMAS” DE LA MENTE
Su obra “Phantoms in the Brain : Probing the Mysteries of the Human Mind” [traducida al español como “Fantasmas en el Cerebro. Los misterios de la mente al descubierto” (Editorial Debate, Madrid, 1999)], en coautoría con Sandra Blakeslee, fue seleccionada como “una de las mejores de 1998” por The Economist y fue finalista por el Premio al Libro promovido por Los Angeles Times. Allí abordan una teoría neurológica de la mente y del yo y ofrecen explicaciones para algunas de las más extrañas dolencias físicas de origen neurológico. Ramachandran y Blakeslee afirman que, cuando los miembros fantasma que algunas personas con brazos o piernas amputados creen poseer (incluso al punto de sentir dolor), las zonas del cerebro relacionadas con esas funciones quedan “desocupadas”. Entonces, las zonas neurológicamente adyacentes (correspondientes a otras partes del cuerpo) se “expanden”, dando “trabajo” al área desocupada. El resultado es que aparecen esas extrañas sensaciones donde el miembro “ya no está”. En el libro explican cómo controlar esas percepciones. Si una “mano fantasma” “pica” y uno se quiere rascar, por ejemplo, la molestia se calma ¡rascándose en la mejilla! Moraleja: las “ciencias duras”, a veces, pueden arrojar resultados tan sorprendentes como la más fantástica de las pseudociencias.

[Por Alejandro Agostinelli. Este texto es parte del Proyecto Enciclopedia Multimedia de Cultos, Mitos y Misterios. Exclusivo para Dios! © 2002 Todos los derechos reservados.]


Bibliografía:
Begley, Sharon; La religión y el cerebro, Revista Newsweek, 11 de junio de 2001 [publicado en Newsweek en español el 16 de mayo de 2001. Pp. 38-44]
Connor, Steve; “ ‘God spot’ is found in brain”, en http://cas.bellarmine.edu/tietjen/images/new_page_2.htm
Vilayanur Ramachandran, “The Third Culture” en The Edge [http://www.edge.org/]


BIOGRAFÍAS RELACIONADAS:
Andrew Newberg
Michael Persinger


NOTAS RELACIONADAS:
La religión y el cerebro: ¿Todo es cuestión de fe?
Santas Neuronas
En busca del “módulo de Dios”
Trance y posesión: complejidad de una experiencia
Sitio Personal: http://psy.ucsd.edu/faculty_p/ramachandran_v_p.html

- 10v Servicios de Internet -

Junio 2000