HOME

a

REGISTRESE !

a

Objetivos de sitio


Archivo Temático 


Archivo (por fecha)


Colaboradores


Links


Premios recibidos


a

Buscador

a

Correo

 

 

 

 

      “La  Humanidad  tiene  razones  que  la  Razón  del  Hombre  ignora”    

Notas

Cerebro
En un ataque epiléptico, las ondas cerebrales son como un terremoto.”

Autor: Jason Palmer
Fuente:
La Nacion Line.  
Web: http://www.lanacion.com

En un ataque epiléptico, las ondas cerebrales son como un terremoto
Este hallazgo permitiría predecir y prevenir las crisis que provoca la epilepsia

LONDRES (New Scientist) .- Ambos comienzan con temblores suaves y casi imperceptibles que llegan a provocar una catástrofe... Y ahora, un equipo de neurólogos estadounidenses demostró que las similitudes entre los terremotos y los ataques de epilepsia son más profundas. Es más: en la sismología, sostienen los investigadores, podría estar la clave para abrir nuevos caminos para predecir y evitar los ataques epilépticos.

El equipo dirigido por el neurólogo Ivan Osorio, de la Universidad de Kansas, en esa ciudad, comparó la actividad cerebral registrada clínicamente durante 16.000 ataques epilépticos con datos sísmicos relacionados con 300.000 terremotos.

Los investigadores concluyen que la dinámica de ambos procesos es muy parecida (ver infografía).

De hecho, existen varias características sorprendentemente similares entre sí. Por ejemplo, los temblores de baja intensidad que anticipan terremotos coinciden con los bruscos aumentos de actividad eléctrica del cerebro que aparecen antes de una crisis epiléptica.

Como esos temblores de baja intensidad, que sólo se pudieron detectar con sismógrafos, esos picos de actividad neural pasan inadvertidos para los pacientes, pero se pueden medir a través de instrumentos diagnósticos capaces de registrar la actividad eléctrica del cerebro.

Tiempo de espera

El equipo dirigido por Osorio halló también similitudes entre los patrones del "tiempo de espera" en los terremotos y las crisis epilépticas. Cuanto mayor era la espera entre un terremoto previo o crisis de epilepsia, mayor sería el período de espera hasta el siguiente sismo o crisis. Del mismo modo, una serie de terremotos suele estar precedida de apenas una corta espera.

Este patrón significa que los terremotos y las crisis de epilepsia anteriores afectan a los que vendrán, lo que cuestiona el concepto de que suceden al azar. "Esto indica una nueva dirección para la investigación científica sobre la forma de predecir las crisis epilépticas a partir de la idea que de los ataques potencian la aparición de nuevas crisis", escriben los investigadores de la Universidad de Kansas.

El equipo dirigido por Osorio investiga desde 2002 la hipótesis de que los terremotos y las crisis de epilepsia comparten la misma dinámica, pero este estudio es el primero que logra demostrar la existencia de un elemento capaz de predecir las crisis.

Leyes de poder

Los científicos hallaron que, como ocurre con los terremotos, las crisis epilépticas están gobernadas por las denominadas "leyes de poder", que son aquellas que se usan para asociar sucesos, procesos o incidentes aparentemente atribuidos al azar.

En sismología, las leyes de poder sirven para describir la relación entre la magnitud de cada terremoto y la frecuencia con la que se producen los terremotos de esa determinada magnitud, o bien, el período de demora entre terremotos. Asimismo, esas leyes describen fenómenos tan oscuros como el tiempo que se tarda en responder los mensajes de correo electrónico, de modo que el hecho de que se las aplique a estudios sobre terremotos y crisis epilépticas no sorprende.

Pero con siete leyes de poder presentes en los datos sobre terremotos y crisis de epilepsia, las similitudes entre ambos fenómenos resultan difíciles de ignorar. De hecho, según los investigadores, este descrubrimiento acercaría más a la medicina a la posibilidad de predecir y, así, poder prevenir las crisis que provoca ese trastorno cerebral. Lograr anticiparse a las convulsiones o crisis es uno de los principales objetivos de la neurociencia.

"Es un concepto muy atractivo", señaló el investigador Matthew Walker, respecto de los resultados del estudio realizado por el equipo del doctor Osorio. "Hallar un buen método predictivo de las convulsiones epilépticas revolucionaría la vida de los pacientes y de sus familias", agregó Walker, integrante del Grupo de Estudios Experimentales sobre Epilepsia del Instituto de Neurología del University College, de Londres. Pero advirtió que el equipo aún debe demostrar si estos nuevos

 

- 10v Servicios de Internet -

Junio 2000