HOME

a

REGISTRESE !

a

Objetivos de sitio


Archivo Temático 


Archivo (por fecha)


Colaboradores


Links


Premios recibidos


a

Buscador

a

Correo

 

 

 

      “La  Humanidad  tiene  razones  que  la  Razón  del  Hombre  ignora”    

Reportaje

Gen Altruista.com, una accesible puerta a la ciencia   

La Nación (Marzo 16, 2002)

- 18.03.2002 - 


  • Esta página web ofrece artículos de importantes revistas científicas traducidos en español

  • Su consulta es gratuita

  • Es el resultado de la dedicación de una sola persona

 

La licenciada Ana Herbsztein, editora del sitio de Internet Gen Altruista.com, en su lugar de trabajo
Foto: Julián Bongiovanni

 

"Este es un sitio que invita a trabajar en forma conjunta como hormigas, que son nuestro símbolo, sumando fuerzas y con un fin común: desarrollar la conciencia social", se lee en el apartado Objetivos de la página web www.genaltruista.com .

¿Qué es lo que tiene de altruista este sitio de Internet? Ofrece en forma gratuita una selección de artículos científicos en español, tomados de prestigiosas publicaciones -en su mayoría de habla inglesa y para los cuales generalmente hace falta estar suscripto- o directamente de los trabajos elaborados por algunos de los más importantes centros de investigación del mundo.

Un dato no menor es que Gen Altruista.com, que cada semana recibe la visita de aproximadamente 16.700 lectores, es el fruto del trabajo y la dedicación de una sola persona. Ana Herbsztein, licenciada en Sociología con casi tres décadas invertidas en el estudio de la medicina psicosomática, decidió hace un par de años volcar en Internet todo el material bibliográfico reunido durante esos años de investigación.

"No hay ningún tipo de usufructo en la elaboración de este sitio", cuenta a LA NACION la licenciada Herbsztein, que reconoce que es el "placer de informar" lo que la llevó a costear con los ingresos de su labor profesional la puesta en funcionamiento y el mantenimiento con vida de este sitio dirigido a "estudiantes de Medicina, de Psicología, de Biología y a todos los que tienen curiosidad por saber qué es la vida".

Buceando en la red

"Internet asfixia a quien no sabe lo que busca", asegura esta socióloga que diariamente se sumerge durante tres o cuatro horas en la red de redes en busca de la información científica que, una vez traducida al español, es volcada todos los lunes en Gen Altruista.com.

Allí, los artículos se encuentran organizados tanto por ejes temáticos (drogas y adicciones, sentidos, psiquiatría y psicología, cerebro y enfermedades, ciencias, entre otros) que plantean un vínculo entre la biología y la sociedad, como por orden alfabético o de aparición. Gen Altruista.com también cuenta con links para saltar a otras páginas web relacionadas con la ciencia o con el espíritu altruista de este singular portal de Internet.

"Creo que compartir el conocimiento es una responsabilidad social -opina la licenciada Herbsztein-, y creo que los grandes centros de investigación tienen que aprender a compartir el conocimiento que generan."

Actualmente, la licenciada Herbsztein busca incorporar colaboradores que deseen ayudarla a dar respuesta a los cientos de mensajes que llegan cada semana a su casilla de correo electrónico.

Sebastián A. Ríos

http://www.lanacion.com.ar/02/03/16/sl_381195.asp

LA NACION | 16/03/2002 | Página 12 | Ciencia/Salud

- 10v Servicios de Internet -

Junio 2000