HOME

a

REGISTRESE !

a

Objetivos de sitio


Archivo Temático 


Archivo (por fecha)


Colaboradores


Links


Premios recibidos


a

Buscador

a

Correo

 

 

 

      “La  Humanidad  tiene  razones  que  la  Razón  del  Hombre  ignora”    

Notas

Cerebro

Las imágenes subliminales educan al cerebro

Nature (Octubre 25, 2001) 

- 11.02.2002 - 


Los maestros dicen que uno debe prestar atención para poder aprender.  No necesariamente, dicen los psicólogos americanos: las imágenes de las cuales no somos concientes pueden tener un impacto importante en nuestros cerebros.

El entrenamiento subliminal puede mejorar nuestras habilidades dice Takeo Watanabe y sus colegas de la Universidad de Boston.  “Sin darnos cuenta, estamos aprendiendo inconscientemente,”dice Watanabe.  La exposición repetida a objetos a los cuales somos inconscientes podrían tener un efecto tremendo sobre nuestros cerebros.”

El hallazgo muestra que para los procesos visuales básicos el cerebro nunca descansa, dice Robert Stickgold, que estudia la conciencia en Harvard University.

Los psicólogos deben preguntarse si podemos aprender tareas más complejas sin prestar atención, dice Stickgold. 

Vivir y aprender

Estamos aprendiendo automáticamente mientras caminamos, explica Ken Nakayama, que estudia la visión en Harvard.  “Los patrones nos pasan todo el tiempo,”dice, como autos y gente en la calle.  El aprendizaje subconciente podría ser un método eficiente para absorver conocimiento sin tener que intentarlo.  “Uno no puede prestarle atención a todo,” dice. 

Tal estrategia de aprendizaje podría haber evolucionado para ayudarnos a incorporar información recurrente, y asimismo importante, acerca de nuestro ambiente, piensa Watanabe.  Los movimientos de los animales son un buen ejemplo.

Los resultados también sugieren que no podemos evadir información irrelevante que no nos interesa.  Esto es preocupante, ya que hoy en día somos bombardeados por imágenes en la televisión, señales luminosas en la calle, etc. 

Unir los puntos

El equipo de Watanabe les dijeron a varios voluntarios que miraran letras en una pantalla.  Alrededor de las letras había puntos que se movían al azar.  Los participantes no se daban cuenta que el 5 % de los puntos se movían consistentemente en una dirección.

Luego de 25 días de entrenamiento subliminal, las personas estudiadas fueron testeadas en su capacidad para percibir un nivel del 10 % de puntos que se movían en una dirección.  Eran un 20 % mejor en percibir el movimiento de los puntos.

Ciertas características de los objetos, como el movimiento o el color, hacen que las células nerviosas en el cerebro se disparen.  El entrenamiento subliminal podría pulir estas células, haciéndolas más sensibles a una dirección particular de movimiento.

 

 

- 10v Servicios de Internet -

Junio 2000