HOME

a

REGISTRESE !

a

Objetivos de sitio


Archivo Temático 


Archivo (por fecha)


Colaboradores


Links


Premios recibidos


a

Buscador

a

Correo

 

 

 

      “La  Humanidad  tiene  razones  que  la  Razón  del  Hombre  ignora”    

Notas

Cerebro

Los investigadores del MIT encuentran una región cerebral que responde a las imágenes del cuerpo humano

Mit (Septiembre 27, 2001)

- 28.01.2002 - 


Los investigadores del MIT y la Universidad de Wales publicaron en Science que han identificado una parte del cerebro que responde principalmente a las imágenes del cuerpo humano o partes del cuerpo.

Este es el último descubrimiento de funciones cerebrales altamente específicas por parte de Nancy Kanwisher, profesora de ciencias cognitivas y cerebrales del MIT.  Con la ayuda de técnicas modernas de imágenes cerebrales, Kanwisher y sus colegas previamente descubrieron el área de lugares parahipocampal, que responde a las imágenes de escenas del interior y el exterior, y el área de la cara fusiforme, que responde exclusivamente a las caras.

La nueva región se encuentra en la superficie lateral del cerebro, justo dentro del cráneo detrás de las orejas.    

Se la nombró como área corporal extraestriada (EBA) y responde fuertemente a imágenes de ojos, pies, manos, codos y orejas, como también a fotos, siluetas y figuras de papel de humanos enteros y responde en menor medida a objetos inanimados con una forma similar.  Respondió moderadamente a imágenes de mamíferos y no respondió a las caras humanas. 

CARAS, LUGARES Y MÁS 

“Hemos estado buscando regiones cerebrales que exhiben cualquier tipo de respuesta selectiva,” dice Kanwisher.  “Habíamos encontrado respuestas neuronales selectivas para las caras y lugares, y pensamos, ‘Qué más?’  Probamos un número de categorías, pero nunca esperábamos encontrar esto.” 

El descubrimiento lleva a muchos interrogantes.  Por qué tenemos regiones corticales que se encuentran involucradas preferencialmente en el procesamiento de caras, lugares y cuerpos, pero aparentemente no arañas, autos o comida? Y qué es lo que hace el EBA exactamente con las imágenes de los cuerpos? Los investigadores especulan que podría ayudar a identificar a los individuos cuando la cara es difícil de ver, o determinar la configuración corporal de otra persona para ayudarnos a acomodar nuestro propio cuerpo en el espacio. 

UNA SERIE DE ESPECIALIDADES

Los neurocientíficos están buscando pistas para saber si la mente humana consiste de un único sistema con múltiples funciones o una constelación de sistemas distintos e independientes, cada uno especializado para una tarea mental particular. 

La evidencia proviene de las anormalidades exhibidas por las víctimas de daños cerebrales.  Por ejemplo, los prosopagnósicos no pueden reconocer rostros, incluyendo el propio.

“Queríamos saber cuantas de estas regiones específicas para una categoría existían en el cerebro humano.  Para averiguarlo, usamos fMRI para escanear las áreas visuales de los cerebros de voluntarios mientras miraban imágenes de objetos de más de una docena de diferentes categorías como comida, animales, herramientas, rostros, instrumentos musicales y partes corporales humanas,”dice Kanwisher.

“Buscamos áreas del cerebro donde la actividad neuronal era superior.  Nuestras investigaciones mostraron muy poca evidencia de nuevas regiones que respondían selectivamente a una de las categorías estudiadas, excepto por una.  En todos los voluntarios, una región en la superficie lateral del cerebro, justo dentro del cráneo, respondió más fuertemente cuando los sujetos miraban imágenes de partes corporales humanas comparado con las otras categorías.”

Para asegurarse que esta región no estaba respondiendo a otra cosa, los investigadores realizaron otros experimentos.   

QUÉ SIGNIFICA?

La EBA se encuentra en una región donde otras áreas se activan durante la percepción social, la percepción de información socialmente relevante como el sonido de la voz de una persona, etc.

La EBA podría formar parte de una entidad mayor involucrada en la percepción social.

 

 

 

- 10v Servicios de Internet -

Junio 2000