HOME

a

REGISTRESE !

a

Objetivos de sitio


Archivo Temático 


Archivo (por fecha)


Colaboradores


Links


Premios recibidos


a

Buscador

a

Correo

 

 

 

      “La  Humanidad  tiene  razones  que  la  Razón  del  Hombre  ignora”    

Notas

Cerebro

La mente ayuda a curarse

Tendencias científicas

- 07.01.2002 - 


Los ejercicios de relajación y de respiración son eficaces para controlar los efectos de la diabetes, según una investigación realizada en el centro médico de la Universidad de Duke. Las técnicas de gestión de estrés, unidas a los tratamientos habituales, permiten reducir los niveles de azúcar en la sangre un 1% o más, y su eficacia puede equipararse a la de cualquier medicamento.

La investigación se realizó sobre 108 pacientes aquejados de una diabetes de tipo II, también conocida como insulino-dependiente. La mitad de estos pacientes siguió cursos de relajación durante un año y de ellos el 32% había conseguido bajar al menos en un 1% su nivel de glucemia. Sólo el 12% de la otra mitad del grupo consiguió reducir un nivel equivalente.

Este resultado, según los investigadores, sólo puede deberse a los ejercicios de relajación, ya que ambos grupos eran homogéneos en peso, régimen y deportes, tres aspectos capaces de influir también en la evolución de una diabetes.
La tensión está asociada a la liberación de hormonas que preparan al cuerpo para gastar energía, lo que deriva en un aumento de glucosa en la sangre. Las técnicas de relajación ayudan a controlar estos procesos y son recomendadas por los investigadores, ya que este tratamiento adicional no tiene contraindicaciones.

La imaginería motriz

El trabajo del Centro Médico de Duke forma parte de un nuevo campo de investigación que introduce a la mente en los procesos curativos. Otra investigación médica desarrollada en la Universidad de Montreal, Canadá, en colaboración con la Universidad de Laval, ha conseguido ya probar científicamente el poder curativo de la imaginación.

La investigación de la Universidad de Montreal se ha desarrollado con personas víctimas de un accidente vascular cerebral (AVC). Estos accidentes, que afectan sobre todo a las personas mayores, impiden numerosas funciones motoras.

La readaptación física de estas personas puede conseguirse con una técnica ya empleada por deportistas y atletas: la así llamada imaginería motriz, que consiste en representar mentalmente los movimientos físicos necesarios para un buen ejercicio.

Los trabajos se orientaron a comprobar si los ejercicios de imaginación pueden facilitar la recuperación motriz de personas dañadas por un AVC. Por primera vez, los investigadores exploraron los cambios de actividad en regiones cerebrales antes y después de los ejercicios de imaginación dinámica, con el apoyo de técnicas como la tomografía por emisión de posiciones o la resonancia magnética funcional.

La investigación preliminar se desarrolló con tres grupos de personas en perfecto estado de salud, dos de los cuales debían hacer un ejercicio de imaginería motriz antes y después de realizar un ejercicio de flexión y extensión del pie.
La prueba demostró que las personas que asociaban el ejercicio a prácticas de imaginería motriz, conseguían resultados netamente superiores a los que no practicaban con la imaginación.

Asimismo, ha investigación estableció que los ejercicios de imaginación provocan en el cerebro los mismos estímulos que el ejercicio físico en sí. Esta constatación constituye toda una revolución terapéutica que tendrá efectos curativos importantes, al mismo tiempo que ratifica la validez de las técnicas de imaginación para mejorar el rendimiento deportivo.

 

 

- 10v Servicios de Internet -

Junio 2000