HOME

a

REGISTRESE !

a

Objetivos de sitio


Archivo Temático 


Archivo (por fecha)


Colaboradores


Links


Premios recibidos


a

Buscador

a

Correo

 

 

 

      “La  Humanidad  tiene  razones  que  la  Razón  del  Hombre  ignora”    

Notas

Cerebro

Neurociencias del futuro... inmediato 

el Dipló, Mariano Sigman

- 24.12.2001 - 


¿Será posible entender el funcionamiento del cerebro humano, prevenir sus problemas, alterar su evolución y...crearlo? El vertiginoso avance de las ciencias hace que se acometa ahora la más prodigiosa de sus aventuras la del conocimiento de la mente . Científicos japoneses se proponen esas metas para dentro de dos décadas.

 

“Pese a que la década pasada denominada la década del cerebro no cumplió con sus promesas de entender la mente humana, la neurociencia a quedado en un estado sumamente prolifero; no en cuanto a ideas sino en cuanto a datos y tecnologías.

La neurobiología esta hoy donde estaba la biología molecular a fines de la primera mitad del siglo pasado, o la física a comienzos del siglo XX: en un estadio de investigación básica y la  gran novedad en este caso es que Japón se ha lanzado a la carrera con un programa extremadamente ambicioso. El proyecto lo realiza el Instituto del Cerebro de Riken. Los investigadores tienen tres objetivos centrales entender el cerebro proteger el cerebro y crear el cerebro. Asociados al MIT  tienen la expectativa de desarrollo de las tres propuestas para los próximos 5,10, 15 y 20 años.

En cinco años los japoneses esperan entre otras cosas entender los mecanismos de memoria y aprendizaje y descubrir la presentación del lenguaje.

En diez años esperan  entender los mecanismos que producen sensaciones,  emociones y distintos comportamientos. Entender los ritmos biológicos y la percepción del tiempo y como se codifican las palabras que forman el lenguaje.

Cinco años más tarde el programa pretende haber descubierto los mecanismos de atención y pensamientos y la adquisición del lenguaje.

Finalmente , en veinte años esperan entender los mecanismos de la conciencia social e individual.

El proyecto de protección del cerebro implica que: en 5 años deberían conocerse los genes que participan del desarrollo del cerebro y los mecanismos de las enfermedades psiquiátricas.

En 10 años esperan saber cómo regular el desarrollo normal del cerebro de un animal, controlar el envejecimiento de neuronas en cultivos y ser capaces de realizar transplantes de tejido nervioso.

En 15 años, los métodos para garantizar un desarrollo normal ya deberían ser incorporados a humanos, el envejecimiento neuronal debería ser controlado en el cerebro de animales y debería haberse desarrollado terapia génica para tratar enfermedades psiquiátricas y neurológicas.

En veinte años debería  controlarse el proceso de envejecimiento en humanos , desarrollar tejido artificial y solucionar toda las enfermedades psiquiátricas y neurológicas.

Por ultimo, en relación a la idea  de fabricar cerebros en los cinco primeros años deberían desarrollar chips que sean capaces de reconocer objetos y sistemas de memoria...

.... Se abría generado una relación simbiótica entre humanos y computadoras...

   

  

 

- 10v Servicios de Internet -

Junio 2000