[menu.htm]

 

      “La  Humanidad  tiene  razones  que  la  Razón  del  Hombre  ignora”    

NOTAS

Sociedad

No se juega con el terror

La Nación, por Hannelore Crolly (Octubre 12, 2001)

- 15.10.2001 - 


SAN FRANCISCO

Desde el 11 de septiembre, las bombas y los cohetes, el fuego y las explosiones, los aviones y los rascacielos se han convertido en un serio problema para la industria norteamericana del entretenimiento. Hollywood ha interrumpido el rodaje de varios films y ha pedido que se rehaga el guión de otros, aún por rodar. Los canales de televisión se fijan mucho más en la clase de espectáculos que difunden. Un escalofrío detuvo, en mitad de una frase, a los autores de novelas de suspenso. Las agencias de publicidad tienen que reconsiderar y rediseñar sus logotipos.

La "lluvia radiactiva" de los ataques ha golpeado, en particular, a la industria de los juegos electrónicos. Entre los de mayor venta, abundan los basados en ataques al estilo militar, con armamentos masivos, y en la lucha armada contra la violencia. Ahora, las compañías revisan frenéticamente sus catálogos en busca de juegos de contenido dudoso.

Una de las primeras en reaccionar fue Microsoft. El gigante del software ha anunciado que además de postergar el lanzamiento, en los Estados Unidos, de su consola de juegos Xbox, piensa retirar el World Trade Center de su programa de simulación de vuelos Flightsim 2002 . En sus versiones anteriores, los jugadores pueden intentar una pasada entre las Torres Gemelas. Es una maniobra difícil que a menudo termina con el avión virtual incrustado en una de las torres.

Versiones revisadas

En opinión de algunos críticos, Microsoft y otros fabricantes de estos simuladores de vuelo deben asumir parte de la responsabilidad por los ataques, por cuanto los terroristas podrían haberlos usado para practicar el manejo de los Boeing. En Gran Bretaña, Virgin Megastores y Woolworth han interrumpido por un tiempo la venta de juegos con vuelos simulados.

La lista de víctimas no termina aquí. Activision, un fabricante de Silicon Valley, dio marcha atrás en la víspera del lanzamiento del juego Spider Man 2- Enter: Electro para la consola Playstation 2. En él, el Hombre Araña combate a las fuerzas del mal en las azoteas de rascacielos muy parecidos a las Torres Gemelas. Esperan introducir una versión revisada para Navidad.

Los programadores de la subsidiaria norteamericana de Konami (una compañía japonesa) trabajan contra reloj borrando escenas del juego Metal Gear Solid 2 que muestran ataques terroristas y el World Trade Center. Esperaban ponerlo en venta a tiempo para la Navidad.

La canadiense Digital Leisure decidió postergar indefinidamente el lanzamiento de la última versión de su Crime Patrol . En su papel de policías, los jugadores combaten a narcotraficantes, asaltantes de bancos, ladrones de autos y, en el nivel más difícil, terroristas. La empresa piensa volcarse al desarrollo de un juego de detectives, más conveniente, situado en la Chicago de los años 20.

Electronic Arts, de Redwood City (Silicon Valley), la mayor fabricante de juegos electrónicos, también se ha visto afectada. Tuvo que retirar de los comercios su juego Command and Conquer: Red Alert 2 , en venta desde hace un año, y rediseñar su embalaje porque mostraba una foto del World Trade Center y la silueta de Manhattan en llamas.

Electronic Arts ha cancelado igualmente, con pocos días de anticipación, la entrada en Internet de su juego interactivo Majestic . En él, los participantes reciben mensajes telefónicos, por fax y por Internet, que los van involucrando en una conspiración. Según dice su autor, Neil Young, la compañía quiso evitar a quienes esperan tal vez noticias de amigos o parientes la angustia de recibir, en mitad de la noche, extraños mensajes grabados relacionados con el juego.

Fluctuaciones financieras

Empresarios y analistas discrepan acerca de las eventuales consecuencias financieras del desastre para la industria de los juegos, que gira unos 20.000 millones de dólares. La agencia bursátil US Bancorp Piper Jaffray ha cambiado su recomendación sobre las acciones de Electronic Arts de "comprar" a "comprar fuerte". Justifica esta decisión aduciendo la excelente posición de la empresa en un campo harto lucrativo. El analista Tony Gikas cree que los fuertes factores cíclicos que actúan en el sector del software de entretenimiento contrarrestarán cualquier efecto negativo a corto plazo.

Stan McKee, máximo ejecutivo financiero de Electronic Arts, no espera perjuicios para la industria, sino todo lo contrario. Sin duda, argumenta, la gente será más reacia a viajar al exterior y, por ende, pasará más tiempo en casa, lo cual podría beneficiar a la industria de los entretenimientos domésticos.

Sea como fuere, los ataques terroristas asestaron un golpe terrible a las acciones de estas compañías. La banca inversora Wedbush Morgan Securities ha advertido que la creciente renuencia a gastar por parte de los consumidores podría afectar drásticamente las ventas en el importante cuarto trimestre.

Los sucesos han conmovido a la gente de manera profunda y personal. Sin embargo, las compañías no creen en la desaparición de los juegos que incluyan actos de violencia y ataques terroristas. Según explica Young, los terroristas aún encarnan todo lo maligno. Por eso seguiremos viéndolos.

(Traducción de Zoraida J. Valcárcel)  

- 10v Servicios de Internet -

Junio 2000