[menu.htm]

 

      “La  Humanidad  tiene  razones  que  la  Razón  del  Hombre  ignora”    

NOTAS

Cerebro

La música y el cerebro

BBC News

- 08.10.2001 - 


Las imágenes cerebrales han revelado como los años de practicar música han cambiado los cerebros de los músicos profesionales.

Las investigaciones anunciadas por la Academia Americana de Neurología han demostrado que los músicos tienen más materia gris, o células neuronales, en ciertas regiones.

Aunque no se sabe si estas diferencias se desarrollaron como consecuencia de su práctica de música o al revés, se sabe que los músicos reformaron su mente a través de los años.

El profesor Gottfried Schlaug, un experto alemán, estudió a 15 músicos profesionales de sexo masculino y 15 que no eran músicos.  Utilizó imágenes por resonancia magnética (MRI) para mapear las regiones cerebrales.

Los descubrimientos fueron claros: los músicos tenían más materia gris en por lo menos cuatro áreas del cerebro.

Estas son las regiones que a veces se asocian con las capacidades útiles para los músicos, por ejemplo la habilidad de coordinar los movimientos en respuesta a las señales visuales o el procesamiento de señales auditivas. 

Reformar el cerebro

“Se necesita conducir más investigaciones para confirmar las relaciones causales entre el entrenamiento motor intenso por un largo período de tiempo y los cambios estructurales en las regiones cerebrales motoras y no motoras,”dice el profesor Schlaug.

“Una explicación alternativa podría ser que estos músicos nacieron con estas diferencias, lo que podría haberlos llevado hacia la música en un primer momento.”

Existen otros estudios que sugieren que el cerebro puede ser reformado en respuesta a tareas repetitivas.

Los taxistas parecen tener un hipocampo más grande comparado con otra gente.  Esta es la parte del cerebro asociada con la navegación en los pájaros y otros animales.

Los científicos también descubrieron que el hipocampo se hacía más grande a medida que los taxistas pasaban más tiempo trabajando.  

   

 

 

- 10v Servicios de Internet -

Junio 2000