[menu.htm]

 

      “La  Humanidad  tiene  razones  que  la  Razón  del  Hombre  ignora”    

NOTAS

Cerebro

Los cannabinoides

Nature (Abril 12, 2001)

- 01.10.2001 - 


Los investigadores en Estados Unidos confirmaron que las moléculas en el cerebro, similares a las encontradas en el cannabis, tienen una función diaria en el control de la ingesta de comida.  Junto con la hormona reguladora de la grasa, la leptina, estos cannabinoides ayudan a mantener el peso corporal.

Los cannabinoides hacen que los ratones coman.  George Kunos y sus colegas de la Universidad de Virginia descubrieron que los ratones manipulados genéticamente para que los cannabinoides no tengan acción en su cerebro comen menos de los normal luego de un ayuno.

El equipo también descubrió que la leptina, una hormona producida por la grasa, disminuye los niveles de cannabinoides en el hipotálamo, el centro cerebral de control del apetito.  Esto lleva a la conclusión de que los cannabinoides y la leptina trabajan en conjunto para regular el peso.

“La leptina y los cannabinoides actúan en direcciones opuestas,”explica Raphael Mechoulam, que trabaja sobre cannabinoides en la Universidad Hebrea en Israel. 

La leptina pasa al cerebro donde bloquea el apetito, parando la ingesta de comida. 

Descubierta en 1995, se pensaba que la leptina podía servir para curar la obesidad en el mundo.  Aunque los ratones obesos bajan de peso con inyecciones de leptina, las pruebas clínicas en los humanos no produjeron una pérdida de peso significativa.

Esto puede deberse a que el sistema regulador de peso de leptina evolucionó para asegurarse que nuestros ancestros pudieran acumular unos kilos para sobrevivir el invierno, no bajar de peso.

La leptina percibe el estado de grasa y energía en el cuerpo y ajusta la actividad de numerosas moléculas que alteran el apetito en el cerebro.

La sustancia que estimula el apetito en el cannabis es la delta-9-tetrahidrocannabinol (THC), que ya esta siendo utilizada para prevenir la pérdida de peso en los pacientes con SIDA.  Además, un laboratorio francés ya está conduciendo pruebas clínicas para una molécula que bloquea la acción de los cannabinoides en el cerebro, una droga potencialmente anti-obesidad.

La leptina y los cannabinoides también afectan otros sistemas corporales además del apetito, como la fertilidad y el estrés. 

 

 

- 10v Servicios de Internet -

Junio 2000