[menu.htm]

 

      “La  Humanidad  tiene  razones  que  la  Razón  del  Hombre  ignora”    

NOTAS

Cerebro

Los investigadores del MIT encuentran nuevos roles para las células que participan de la muerte celular

MIT News (Julio 11, 2001)

- 24.09.2001 - 


El descubrimiento podría llevar al desarrollo de nuevas drogas que matan las células que son incapaces de sufrir apoptosis, o muerte celular programada, como las células cancerígenas, o drogas que ayuden a salvar a las células que se están muriendo en un infarto o por enfermedades neurológicas.

Se creía que la única función de los fagocitos era la de limpiar luego de la muerte de una célula para que los productos tóxicos liberados no dañen al organismo.  Pero el equipo de científicos del MIT descubrió que los fagocitos también ayudan a que mueran las células.

En los últimos 15 años, Robert Horvitz, ha descubierto muchos de los genes que controlan la apoptosis en los nematodos.  Existen genes similares en los humanos y los investigadores piensan que el proceso de muerte celular que involucra a los fagocitos también podría existir en los humanos. 

Entre la vida y la muerte

La muerte celular programada, donde las células sanas y normales se suicidan, es una parte necesaria del desarrollo de los tejidos y órganos y del refinamiento del sistema nervioso central.

También es un proceso usado por el organismo en el desarrollo y función del sistema inmune y para remover las células innecesarias o dañadas.

Los fagocitos se llaman macrófagos en el cuerpo humano.

“Nosotros proponemos que la fagocitosis promueve activamente el proceso de muerte en vez de eliminar pasivamente la oportunidad para la recuperación,”escriben los autores.

Las drogas que inhiben la fagocitosis en los humanos podrían ayudar en ciertas situaciones donde las células se encuentran entre la vida y la muerte, como las células cardiacas cerca del tejido muerto por un infarto o en la rinitis pigmentosa o en las enfermedades neurológicas lentas como el Alzheimer. 

Suicido u Homicidio?

Los investigadores del MIT usaron una mutación genética que eliminaba la función de los fagocitos y luego examinaron la muerte celular en células neuronales y embrionarias en la lombriz.  Encontraron que muchas células se morían igual, pero algunas células que habían sido programadas para morir sobrevivieron y se diferenciaron.

“Encontramos que la fagocitosis juega un papel activo en la promoción de la muerte celular programada.  Esto demuestra que los fagocitos están involucrados de alguna manera en el proceso de apoptosis,”dice Peter W. Reddien. 

- 10v Servicios de Internet -

Junio 2000